Frases
"Nosotras las mujeres hemos transmitido nuestra cultura a través de los siglos".
Yerly Sierra,
"Esta experiencia es lo que deseé durante todos mis años de docencia".
Ruth Navarrete,
"Nosotras las mujeres hemos transmitido nuestra cultura a través de los siglos".
Yerly Sierra,
"Esta experiencia es lo que deseé durante todos mis años de docencia".
Ruth Navarrete,
Se realizó la inauguración del terminal de buses de Collipulli, obra con la que se consigue la centralización de un medio que cada día adquiere más relevancia. Se trata de un acondicionado y moderno terminal que es fruto del espíritu de superación de sus habitantes sumado a la voluntad de las autoridades.
El Gobierno anunció el tránsito de camiones en grupo y con escolta policial como una forma de evitar atentados en la Ruta 5 Sur. Para el presidente gremial de los camineros de La Araucanía, José Villagrán, el anuncio del subsecretario no fue más que una "medida de parche" y no soluciona el problema de fondo.
A pasos agigantados avanza la solución definitiva para los constantes anegamientos que sufre la Avenida Alemania cada vez que llueve, luego de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmara que se abrió la licitación para el Colector San Martín, una megaestructura que cruzará el sector poniente de Temuco.
El señor Presidente de la República anunció al país que pondrá en marcha cuarenta y cinco trenes. Al respecto digamos que el ferrocarril que conocimos décadas atrás es recordado nostálgicamente por quienes vivimos esa etapa, que ahora se mira con cierta perspectiva romántica.
En el caso de nuestra Región, día a día, en sus noches y mañanas, concurríamos a nuestras estaciones ferroviarias a solazarnos con el largo convoy llamado "El Expreso del Sur" que se devoraba cerca de mil kilómetros desde Santiago a Puerto Montt deteniéndose en diversos lugares para tomar nuevos pasajeros.
En ese polifacético paisaje emergían los trenes de ramales en nuestra Araucanía. Se trata de los de Galvarino, Curacautín, Lonquimay, Traiguén, Los Sauces, Purén y Angol.
Eran alegres horas de viajes llenos de movilidad adornados por el vendedor con su canasta de mimbre y voz afilada "malta, papaya, pilseneer". A todo ello acompañaba el golpear de las ruedas sobre rieles que carecían de uniones soldadas.
La velocidad no superaba los noventa kilómetros por hora, con gratas detenciones en rurales paraderos en donde junto a los pasajeros aguardaban algunos chivos, corderos o bulliciosas gallinas. Ahí se abastecían en breves minutos las jadeantes pero desafiantes máquinas de agua y carbón de piedra.
Con sana picardía en nuestros ramales se instalaban comercios como el de las tortillas de Renaico, los corderos y chivos en Lonquimay y Curacautín y a nivel nacional las dulces tortas de Curicó, el café con malicia de Chillán y los "causeos de pata" en Rancagua.
Hoy, los trenes en el mundo vuelan en aras de la tecnología. Años atrás viaje en un tren en China a 585 kilómetros la hora. En el primer siglo de la era hay convoyes en España que se demoran dos horas diez en un trayecto como el de Santriago a Temuco (Madrid Sevilla) y con fecha reciente Japón comienza a vender un tren que se moverá a 900 kilómetros por hora.
Es de esperar que este anuncio presidencial tenga concreción y mejor futuro que el de un gobierno anterior en que se compraron trenes usados en España y que a los pocos meses estaban fundidos y desarmados. La razón, es que eran de alimentación para los trenes de la línea central, para no más de cien kilómetros de recorrido, pero burócratas de escritorio ordenaron que fueran para mil kilómetros.
Entonces, como dicen los cristianos, que la intención gubernamental "la escuche Dios y el Diablo se haga el sordo".
Roberto Muñoz Barra, exsenador, presidente Institutos Estudios
Públicos Social Demócrata
El rubro del turismo a nivel regional arroja cada vez números más interesantes debido al progresivo aumento de visitantes nacionales y extranjeros, sin embargo, podría asumir desafíos aún mayores que le permitan a esta industria dar un salto cualitativo de envergadura, toda vez que cuenta con todos los elementos necesarios para lograrlo.
La carta de presentación de la zona es el reconocido circuito de la zona lacustre, los parques cordilleranos, los centros de esquí, el borde costero, a lo que se suma con fuerza el ámbito gastronómico, las ferias costumbristas, las rutas patrimoniales y toda la diversidad cultural y étnica de esta Región. Los paisajes únicos de La Araucanía son el mejor ejemplo para desarrollar una actividad a gran escala, donde el emprendimiento y la creatividad resultan clave en esta apuesta, todo ello, claro está, de manera responsable y en equilibrio con el medio ambiente.
Es el momento de dar valor agregado a una actividad que puede entregar una interesante proyección a La Araucanía. Sin embargo, para que ello sea realidad, todos los entes involucrados en este rubro deben trabajar en forma seria y responsable. El turismo es una fuente de progreso, de creación permanente de nuevos puestos laborales, genera cuantiosos recursos en el ámbito de los servicios y sirve para hacer una interesante introspección de lo que somos y hacia dónde vamos.
Tenemos todo para desarrollar un turismo de alta calidad gracias a los atractivos de la Región. Es el momento de pensar en grande y dar ese salto, especialmente en aquellas zonas que muestran un menor desarrollo en esta área en relación a otras que presentan una actividad ya consolidada.
Cuando la llegada de la primavera está a la vuelta de la esquina y los meses estivales -aquellos donde el turismo vive su mayor esplendor- se acercan raudamente, resulta oportuno que las comunas con mayor proyección turística de Región, así también como los gremios y empresarios del rubro, comiencen a prepararse planificadamente para ofrecer el mejor servicio posible a los visitantes, recordando que no hay mejor promotor de los atractivos de una zona que un turista feliz.