Rodrigo Zamorano C.
En un enigma policial se ha transformado el crimen de una mujer de 51 años de edad que fue arrojada al estero Colico, en el sector de Vegas de Chivilcán. Al ser hallado por lugareños, el cuerpo de la víctima presentaba ataduras de pies y manos y una mordaza en la boca.
Las líneas investigativas de la Brigada de Homicidios apuntan a esclarecer los que ocurrió con las últimas horas de vida de Margaret Pinto Donoso, quien había arribado a Temuco solo algunas horas antes de haber sido asesinada.
Fuentes cercanas a la investigación precisaron que la víctima viajó el pasado viernes, desde Santiago, sin acompañantes, dejando en la Región Metropolitana a sus siete hijos y su actual pareja.
Lo que ha logrado establecer la PDI es que la mujer llegó la noche del viernes a la Región de La Araucanía para finiquitar detalles de su traslado a Santiago, el que había ocurrido hace algunas semanas luego de vivir por más de un año en Temuco.
Homicidio
El fiscal vocero del Ministerio Público, Roberto Garrido, aseveró que se investiga el delito de homicidio debido a la forma y las condiciones en que fue hallada la mujer.
Pese a que aún resta conocer los informes de autopsia, la Fiscalía y la PDI investigan como causa de muerte una presunta asfixia producto de la mordaza que llevaba puesta la víctima.
Consultado por la data de muerte, el fiscal Garrido señaló que no tendría más que un par de horas antes de haber sido encontrada en el lecho del estero.
Identificación
El trabajo para conocer la identidad de la mujer no fue fácil para los investigadores ya que en el sitio del suceso no fueron hallados documentos ni artículos personales que permitieran establecer el nombre de la víctima.
Finalmente gracias a pericias huellográficas fue posible conocer la identidad de la víctima fatal.
Pese a que las versiones preliminares de los hechos hablaban de golpes y lesiones atribuibles a terceras personas, la verdad es que el cadáver de la víctima no presentaba lesiones de consideración, ni tampoco habían marcas en su cuerpo que hablaran de algún tipo de traumatismo de gravedad o un apuñalamiento.
El comisario Rodrigo Pizarro, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, precisó finalmente que "el examen externo policial no mostró lesiones evidentes, sin embargo, quedamos a la espera de la autopsia médico legal para determinar su causa de muerte".
Las diligencias de la PDI ahora se reducen a investigar las personas que estuvieron con la víctima en sus últimas horas de vida.
"Se trata de una persona que había vivido en Temuco, pero su origen es la ciudad de Santiago".
Roberto Garrido,, fiscal vocero.
Indagatoria
Las primeras diligencias que comenzó a desarrollar la Policía de Investigaciones estuvieron tendientes a identificar a la víctima y de ese modo estrechar la búsqueda de el o los autores del crimen. Es por eso que a 48 horas del hallazgo, la policía civil aún mantiene en estricta reserva los antecedentes de la indagatoria. El comisario Rodrigo Pizarro, jefe de la Brigada de Homicidios, declinó en entregar mayores detalles a fin de no entorpecer las diferentes líneas investigativas.
6 de septiembre fue el día que la mujer llegó a Temuco desde la Región Metropolitana.
70 metros de distancia hay entre el lugar donde fue arrojado el cuerpo y la calle más cercana.