Rodrigo Zamorano C.
En la Región Metropolitana y aún impactada por la forma en que fue hallada su madre, la joven Camila (quien declinó a dar su apellido) asegura que su familia no descansará hasta que se haga justicia por la trágica muerte de Margaret Pinto Donoso (51).
"Nuestra familia exige justicia, lo único que queremos es saber qué pasó con ella, quién fue el que cometió esta barbaridad", aseguró desde Santiago la menor de las hijas de la mujer que el pasado sábado fue encontrada muerta al interior del estero Colico, en el sector Chivilcán de Pedro de Valdivia.
En conversación con El Austral, la joven afirmó que la familia no tiene pistas de quién podría ser el autor del crimen, así como tampoco se atreven a sospechar de alguien.
"Nosotros vivimos tres años en Temuco, en la población Ganaderos, y mi mamá nunca frecuentaba el sector donde fue encontrada, no sabemos qué pudo haber pasado con ella", recuerda Camila.
El viaje
Dueña de casa y temporalmente comerciante, Margaret Pinto (51), llegó el día viernes hasta el Terminal Sur de Santiago para tomar un bus interprovincial con destino a Temuco.
La máquina saldría a las 13 horas y llegaría a la capital de La Araucanía pasadas las 22 horas, recorrido que Margaret ya había realizado con anterioridad, cuando junto a su pareja y tres de sus hijos cambió su residencia en Santiago por una casa arrendada en la villa Ganaderos.
Lo único que saben Camila y su familia es que durante el viaje y apenas llegó a Temuco, su madre enviaba mensajes por WhatsApp avisando que estaba bien y que el sábado iría a buscar una lavadora que quería trasladar a Santiago.
"Mi mamá le enviaba fotos a su actual pareja y nos avisaba que estaba bien, no sospechábamos nada malo hasta que el sábado dejó de contestar los mensajes y no habló más", recuerda Camila.
La joven aseguró que luego de no saber nada de Margaret, su actual pareja fue a Carabineros para ingresar una denuncia por presunta desgracia.
"En la comisaría el carabinero que lo atendió le dijo que tenía un primo en la PDI y que sabía que en Temuco habían encontrado muerta a una mujer de entre 45 y 55 años, así que le pidió una foto, ahí supimos que era mi mamá a quien habían encontrado en el canal", afirma Camila.
Teléfono
Pese a que la PDI encontró el cuerpo de la mujer sin ningún tipo de documentación y objetos personales, los detectives investigan el círculo cercano a la víctima para saber qué sucedió ese sábado en la tarde.
Entre las evidencias más relevantes que ha podido obtener la policía se encuentran dos mensajes de audio enviados por la mujer a su pareja por la aplicación WhatsApp.
Las notas de voz fueron enviadas a las 5 de la mañana del sábado 7 de septiembre y la última pasadas las 13 horas del mismo día, vale decir, a sólo horas de haber sido asesinada.
Tales antecedentes están siendo reunidos por la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco a fin de elaborar y completar una línea de tiempo que reconstruya las últimas horas que estuvo con vida la víctima.
"Lo único que nos interesa es que la policía haga justicia por nuestra madre", señaló la joven Camila.
"Mi mamá le enviaba fotos a su actual pareja y nos avisaba que estaba bien, no sospechábamos nada malo".
Camila,, hija de Margaret Pinto.
"Gracias por el apoyo que nos han dado. Espero se haga justicia pronto".
Víctor Hugo Contreras,, hijo de Margaret Pinto.
"Nunca me esperé una noticia como esta. Nunca pensé que iba a viajar tan lejos para llevarte de esa forma".
Alexander Moreira,, hijo de Margaret Pinto (publicación de Facebook).
Velorio
A través de diversos mensajes publicados en las redes sociales, los hijos de la mujer asesinada informaron que el cuerpo de Margaret llegaría anoche a Santiago para posteriormente ser velada en la Funeraria Iván Martínez, ubicada en la calle Bezanilla, en la comuna de Independencia, a solo pasos del Cementerio General. El cuerpo de la mujer viajó por vía terrestre ayer desde Temuco y fue acompañado por la pareja de Margaret y dos de sus hijos mayores. "Gracias por el apoyo que nos han dado. Espero se haga justicia pronto", escribió uno de los hijos.