Los tribunales más expeditos
En relación al artículo publicado y redactado por el abogado y colega don Rolando Franco Ledesma sobre modificaciones a la ley 18.101 de arrendamiento, quiero destacar la eficiencia y compromiso con la justicia de nuestros tres Juzgados Civiles de Temuco en la tramitación de estos juicios.
He tramitado estos juicios en diversos tribunales del país, no en todos pero sí en muchos. Pero en mi experiencia en Temuco no puedo dejar de destacar la celeridad y rapidez que los jueces y funcionarios judiciales temuquenses aplican en estos juicios.
Aquí en Temuco, el abogado presenta su demanda, se cita a audiencia, se notifica al demandado en el inmueble arrendado más rápidamente que en otros juicios, al quinto día se celebra la audiencia. Salvo excepciones, los jueces temuquenses y con la colaboración de sus funcionarios, generalmente dictan sentencia a los pocos días de la celebración de la audiencia. Luego de algunas certificaciones, ya se puede solicitar el cumplimiento de la sentencia y aunque se presente apelación puede llevarse a cabo el lanzamiento.
He tenido la experiencia personal, ya sea defendiendo al arrendador o al arrendatario, en que la sentencia definitiva se dicta, en muchos casos, al día siguiente de la celebración del comparendo, o en dos o tres días, o poco más.
En un juicio de término del arrendamiento por falta de pago de la renta, puede lograrse el lanzamiento del arrendatario moroso en un mes o un mes y medio (salvo las situaciones especiales).
Días más o días menos, aquí en Temuco contamos con tribunales civiles sumamente expeditos en la dictación de sus fallos en juicios de arrendamiento. Lo importante es que el arrendador a quien no se le paga la renta, tome rápidamente la decisión de demandar.
Pero en Temuco ningún arrendador podría decir que su arrendatario se apodera de su inmueble durante muchos meses o años sin pagar la renta, como ocurre en los escandalosos casos que hemos conocido por la prensa nacional. Si el arrendador toma la decisión pronta de demandar, recuperará su inmueble en corto tiempo. Reconozco que en muchos casos resulta difícil cobrar lo adeudado, generalmente porque algunos arrendatarios abandonan el inmueble en la víspera del lanzamiento, pero ello podría evitarse con más garantías solicitadas al arrendatario y la pérdida de dinero puede aminorarse con la decisión oportuna de presentar la demanda.
Sin duda que es necesario que se le imponga a los jueces un plazo breve para fallar. Pero aún sin esa modificación, en Temuco tenemos los tribunales más expeditos de todo Chile.
Carlos Canales Cáceres
Quiropraxia
El país requiere urgentemente incluir al quiropráctico dentro del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPIS), principal herramienta sanitaria y administrativa que puede proteger a los usuarios de salud, permitiéndoles identificar a quienes son los profesionales idóneos que poseen título universitario, para ejercer con certeza jurídica y pertinencia la quiropraxia en Chile.
El Colegio de Quiroprácticos Universitarios de Chile AG -insistentemente y por varios años- ha solicitado al Minsal que regule el ejercicio de la profesión quiropráctica.
La Universidad Central de Chile desde el año 2010 a la fecha es la única institución del país que imparte la profesión quiropráctica en la modalidad de pregrado especial para médicos, odontólogos y kinesiólogos. Lo anterior, conforme a los estándares de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial Quiropráctica y a la fecha más de 250 quiroprácticos han egresado de nuestras aulas y ejercen en Chile. Por ello nuestra preocupación del buen ejercicio de la profesión en nuestro país.
David López S/ U. Central
Ejército y la grandeza de Chile
Los 19 de septiembre cuando al son de la marcha "Viejos Estandartes" vemos desfilar al Ejército de Chile, es un buen momento para recordar la grandeza de nuestra patria.
Un Ejército que siempre ha estado a la altura de la sentencia del General Bernardo O'Higgins cuando fundó la Academia Militar y expresó: "En esta Academia Militar está basado el porvenir del Ejército y sobre este Ejército, la grandeza de Chile".
Son los herederos, pero no los responsables, de los aciertos y desaciertos de quienes en el pasado condujeron los destinos del Ejercito de Chile. Hoy, sus preocupaciones están puestas en el futuro, en su preparación profesional y en el entrenamiento diario, junto a una escuadra, sección, compañía, batallón o regimiento. No tienen tiempo para distraerse con las preocupaciones que son de otros y menos los encargados de buscar las soluciones.
Son soldados que solo quieren buenos comandantes. Instructores que los preparen adecuadamente para la guerra, como la única forma de darle a Chile lo que más aman y protegen; la paz. Una condición y estabilidad que ha durado más de 140 años y que, si algún día se pierde, a los culpables no habrá que buscarlos dentro de las filas del Ejército. Nunca ha sido así. Los culpables siempre son aquellos que -muchas veces- han demostrado su incapacidad para resolver y solucionar los conflictos internos y externos de nuestra nación, recurriendo al uso de otros medios: la fuerza. Esa que está subordinada al poder político.
Christian Slater Escanilla, coronel de Ejército