Damián González B.
Brindar por la Independencia de nuestra Patria, de manera sana, sin alcohol; y a su vez, revalorizar los modernos espacios públicos con que cuenta la comuna, fueron los dos grandes desafíos con los que este año la Municipalidad de Temuco se decidió a desarrollar la "Fiesta de la Chilenidad", en tres sectores distintos y logrando en cada uno de ellos una convocatoria espectacular.
De acuerdo al propio alcalde Miguel Becker, alrededor de 70 mil visitantes fueron partícipes de la iniciativa durante los días en que se llevó a cabo, del 18 al 21 de septiembre, tanto en el Estadio Bicentenario Germán Becker, como en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y el Complejo Deportivo Labranza.
En tales lugares no se vendió una sola gota de alcohol y, en contraparte, más bien abundó la entretención al aire libre, los juegos populares en familia y las actividades del tipo artístico-culturales.
"Estamos muy contentos con la decisión de haber realizado estas fiestas familiares sin alcohol, donde hemos tenido la oportunidad de recibir a cerca de 70 mil personas (...) Creemos que esta es la forma de celebrar nuestras Fiestas Patrias, en familia, disfrutando y sin tener los riesgos que provocan las personas que lamentablemente se exceden con el alcohol", señaló Miguel Becker.
Espacio para las familias
Ofrecer una vitrina a vecinos y a emprendedores locales fue otro de los logros de la Fiesta de la Chilenidad 2019.
En el Bicentenario Germán Becker, por ejemplo, este año se incorporaron 24 stands de mujeres emprendedoras que trabajan habitualmente con la Dirección de Desarrollo Comunitario, así como nueve pequeñas productoras del campo que pudieron comercializar allí sus productos con éxito.
Y las ventas, por cierto, fueron buenas. Solo el comité ovino comunal, que trabaja con la Dirección Rural del municipio, vendió un total de 20 animales enteros, mientras que los ocho food trucks y los 10 locales del patio de comidas, terminaron por vender ayer el 100% de los productos que tenían en stock.
"Pensábamos en su momento que el clima nos podía aguar la fiesta, pero todo se coordinó muy bien, la gente sintió confianza y llegó en masa a apoyar esta celebración que este año 'extra large' terminó logrando mucho éxito. Las ventas son muy positivas", comentó Juan Carlos García, propietario de "El Local de Juanca".