57 liceos técnico profesionales en Feria de Emprendimiento
IMPULSA TP. Este 10 de octubre será la jornada en la Plaza Aníbal Pinto.
El próximo 10 de octubre, en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, se desarrollará la "Feria de Emprendimiento", en la que se congregarán profesores y alumnos de 57 liceos técnico-profesionales, pertenecientes a 26 comunas de La Araucanía. En 60 stands se expondrán ideas que aportan desde soluciones a problemáticas medioambientales, inclusión, innovaciones en elaboración industrial de alimentos y materiales de construcción innovadores, entre otras.
Para alumnos y profesores, la feria será la instancia en la que emprendimientos generados en las salas de clases podrán ser testeados con potenciales clientes, evidenciando el aporte al desarrollo regional generado en liceos técnico profesionales. "Será un gran hito para nuestros alumnos, porque les permitirá mostrar su trabajo y será también la oportunidad de medirnos con otros establecimientos que viven otras realidades en la misma Región", afirmó Olivia Leiva, profesora del Liceo Politécnico Domingo Santa María de Renaico.
aporte
El trabajo desarrollado por ImpulsaTP (Técnico Profesional), que surgió de la alianza entre Fundación AraucaníAprende, CorpAraucanía, Fundación Luksic y ONG Canales, se constituye como una iniciativa que aporta al desarrollo de la educación técnica de excelencia, al centrar sus esfuerzos en fortalecerla y generar vínculos con el entorno productivo local.
La Araucanía es la región con más liceos con esta modalidad en Chile, por lo que es fundamental contar con el proyecto.
ImpulsaTP es un proyecto financiado por Corfo, con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía. Partió el 2016 con siete liceos técnico profesionales y a la fecha son 57 los establecimientos que participan de su trabajo en la Región.
Durante el 2019, los profesores de liceos técnico profesionales participaron de jornadas de capacitación para desarrollar en sus alumnos habilidades vinculadas al emprendimiento. Rodrigo Molina, director de ImpulsaTP, señaló que "buscamos aportar a la formación de competencias en los estudiantes y generar un puente entre los liceos y las empresas, para trabajar en la construcción de redes que permitan entregar a los estudiantes formación más pertinente y conectada con las necesidades del mercado y al mismo tiempo, comprometer al mundo productivo con la mejora de la calidad de la educación, lo que se traduce en beneficios sustanciales para la sociedad en su conjunto".