El Austral
El conductor del bus que volcó fatídicamente el pasado viernes en la ruta que une Victoria con Curacautín y que dejó como saldo mortal tres adolescentes fallecidos, afirmó en su primera declaración a la policía que los frenos de la máquina que conducía habrían fallado momentos antes del trágico accidente carretero.
Benjamín Toledo Ibarra (50) conducía el bus que aquel día transportaba a 37 escolares del Liceo San Sebastián de Perquenco en dirección a la Reserva Nacional Malalcahuello.
El chofer había comenzado su recorrido desde la comuna de Perquenco a eso de las 9.30 horas, pasando posteriormente por la comuna de Victoria en dirección al sector precordillerano de La Araucanía.
Pese a que los padres y apoderados de los niños fallecidos y lesionados en el accidente afirman que en varias ocasiones los pasajeros le advirtieron al conductor que bajara la velocidad, su abogada defensora Verónica Aliaga, afirmó que "la curva es complicada y la ruta también es complicada, pero él había transitado antes por el lugar porque él es una persona que lleva muchos años conduciendo, por tanto tiene experiencia".
Antecedentes de la investigación precisan que Toledo Ibarra tenía como última experiencia laboral su desempeño como conductor de la empresa de buses interurbanos JAC, a la que ingresó el año 2015.
El conductor además recorría principalmente rutas del sur del país a cargo de buses de la empresa JAC, por lo que no le serían ajenas las condiciones de los caminos en la Región.
El chofer permanece recluido en la cárcel de Curacautín tras una ampliación de la detención solicitada por la Fiscalía, ente persecutor que está a la espera de recibir nuevos informes respecto a la investigación, entre ellos el preinforme de autopsia de la víctimas, un reporte preliminar de la Siat de Carabineros respecto a la causa basal del accidente y la alcoholemia realizada al chofer.
La Fiscalía además se encuentra investigando el origen ilícito del permiso de circulación de la máquina siniestrada ya que el documento que tenía el bus era falso.
El fiscal Iván Isla detalló que se investiga la procedencia del documento ya que este no coincide con la municipalidad que figura en el permiso.
El Austral hizo las gestiones con la empresa de buses Luna para conocer la procedencia del permiso de circulación, sin embargo, desde la entidad afirmaron que el representante legal no se encontraba disponible por encontrarse de viaje fuera del país.
Fiscalización
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, afirmó que como Gobierno y también como padre condena "enérgicamente esta situación, esto no puede suceder y en virtud de eso, estamos trabajando incansablemente hace semanas para que este documento, que responde municipio a municipio, pueda ser corroborado por cada uno de los buses rurales e interurbanos que circulan".
La autoridad precisó además que "disponemos de las bases de datos del personal técnico y la voluntad de chequear todos los buses que en estas épocas del año hacen giras de estudio o paseos de fin de año para verificar que la situación del bus, del conductor y las condiciones técnicas y de seguridad, sean las óptimas para evitar tener que lamentar más tragedias".