Damián González B.
Ya forman parte de la Selección Nacional de Pymes. El joven matrimonio de Temuco compuesto por Laura Ramírez Villablanca (30) y Herman Leijer Cuevas (30), logró este martes el tercer lugar del concurso organizado a nivel nacional por Sercotec, obteniendo 6.947 votos, a través de su emprendimiento "Isis Cakes", de repostería casera, ubicada en Av. Pablo Neruda 01580.
"Más que un sueño cumplido, esto es oxígeno para seguir adelante y continuar creciendo con la misma tónica que hasta hoy, con esfuerzo y trabajo en equipo", dice Laura Ramírez, quien ayer fue recibida en Santiago por el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, junto a las otras 10 pequeñas y medianas empresas que serán embajadoras y principal rostro del emprendimiento chileno en tierras de Norteamérica.
Estados unidos
De esta manera, la única Pyme de La Araucanía en lograr este reconocimiento en la historia, recibirá este lunes y de manos del Presidente Sebastián Piñera, una pasantía para viajar a Estados Unidos, donde podrá acceder a herramientas para la adquisición de conocimientos profesionales, identificar nuevos nichos, mejorar la calidad de sus productos e incorporar innovación para la promoción comercial de sus empresas.
"Para nosotros es perfecto porque Estados Unidos es la cuna de los cupcakes, allí veré nuevos sabores, nuevas tendencias, y lograré inspirarme un poco en el inmenso mundo de la gastronomía estadounidense", agrega Ramírez.
"cocinar para vivir"
La historia parte así. Hace 8 años, Laura decidió dejar sus estudios de Gastronomía y Herman, sus estudios de Ingeniería y Derecho para, juntos, abocarse de lleno a una idea: no buscar empleo fuera del hogar, sino que dedicar el tiempo a la familia y el cuidado de "Isidora", la primera hija del matrimonio, quien dio origen al nombre del negocio.
Comenzaron cocinando con un horno doméstico, con batidoras manuales y moldes comunes. Así corrieron las cosas un tiempo hasta que el gran salto llegaría a través de la "ExpoSofo", donde seis variedades de cupcakes (pequeñas porciones de tarta tipo magdalenas), resultaron ser furor entre el público, haciendo aún más grande el deseo de descubrir y ampliar los horizontes en torno a la cocina.
"Ahora tenemos hornos en un espacio separado, abrimos un sector de cafetería de consumo, al paso o para llevar con capacidad de 10 mesas, 10 trabajadores y una vitrina con 26 sabores exclusivos de cupcakes diarios en tamaño grande y formato pequeño para eventos", comenta Ramírez.
Sello regional
Respecto del proceso, en la Región participaron 158 Pymes en una primera etapa. De ellas, se eligió a 11 que representaron el territorio entre 178 Pymes del país. Así las cosas, el seremi de Economía, Francisco López, expresó que "la alegría es inmensa al saber que una de nuestras Pymes clasifica en tercer lugar. Nos llena de emoción y satisfacción, ya que refleja el trabajo y esfuerzo de todas las pequeñas empresas".
Más aún, René Fernández, director regional de Sercotec, ponderó el hecho que "fueron sus mismos clientes quienes la apoyaron hasta el final y la hicieron ganadora del tercer lugar, lo que es más meritorio aún".
"Cuando uno emprende no debe dudar de sus capacidades y si se quiere apuntar a ser mejor, se debe potenciar un equipo de trabajo porque uno sola no lo va a lograr nunca", cerró su reflexión y a la vez consejo, Laura Ramírez.
3.000 pequeñas y medianas empresas de Arica a Magallanes participaron del concurso Sercotec. En La Araucanía hubo 158 inscritas.