Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Disturbios en la capital regional dejan 17 personas detenidas

MANIFESTACIONES. Barricadas y desmanes dejaron además a 29 personas con lesiones. Carabineros lamentó agresiones a 8 efectivos policiales.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

Un total de 17 personas resultaron detenidas tras la primera jornada de manifestaciones en Temuco.

Uno de los principales focos de disturbios se registró en las cercanías del Hospital Regional, lugar donde Carabineros operó con personal de Fuerzas Especiales.

El general de la IX Zona de Carabineros, Carlos González, precisó que las detenciones tuvieron que ver principalmente con delitos de desórdenes graves, saqueos, robos a la propiedad pública y privada, y ataques a Carabineros.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, tribunal que decretó legal la detención de las personas, decretando medidas cautelares de baja intensidad a la espera de la resolución de cada caso.

Solo una persona quedó en prisión preventiva, ya que poseía una orden de detención vigente por delitos anteriores.

De los 17 detenidos, cinco correspondieron a menores de edad.

Situación regional

El general González además indicó que a nivel regional fueron 40 las personas detenidas en los distintos puntos de encuentro que tuvieron las manifestaciones en comunas.

"Asimismo, ocho carabineros quedaron lesionados, siete con lesiones leves y uno con lesiones menos graves, quien resultó herido en un ataque artero contra un suboficial, a quien se le lanzó un extintor y está con contusiones", aseveró.

González añadió que durante la primera jornada de manifestaciones se contabilizaron 29 personas atendidas en el hospital de Temuco por diferentes lesiones.

El jefe regional de la policía uniformada además indicó que Carabineros actuó en al menos 16 eventos de control de orden público en comunas.

En Pucón, por ejemplo, otras 17 personas resultaron detenidas por los desórdenes, siendo dos de ellas formalizadas por ataques con piedras a la municipalidad.

Herido con balín de goma y detenido

Una de las 29 personas lesionadas durante la primera jornada de enfrentamientos es un joven de aproximadamente 20 años de edad, quien recibió un perdigón disparado por Carabineros en la plaza Dagoberto Godoy. El joven tras ser atendido quedó detenido en la Segunda Comisaría. Al respecto el general Carlos González afirmó que "se ocuparon elementos no letales, como son las escopetas con perdigones de goma y hay una persona que fue lesionada y está detenida".