A un año de las municipales
La ciudadanía espera de los alcaldes que resuelvan los problemas con los que los habitantes deben lidiar a diario.
Mañana faltará justo un año para que se realicen las próximas elecciones municipales (25 de octubre de 2020). Así también, este 6 de diciembre se cumplirán tres años desde que asumieron los alcaldes y concejales del país, por un periodo de cuatro años. En ese contexto, es oportuno recordarle a las autoridades comunales lo que espera la gente de ellas.
Lo que la ciudadanía exige es un buen administrador para su ciudad y los temas prioritarios que debería abordar, como coordinar el combate a la delincuencia y la venta ambulante, lograr el buen funcionamiento de los consultorios y colegios dependientes. La pavimentación y mantención de veredas y calzadas, la buena iluminación, la recolección de basura y limpieza de calles, y el resguardo de los espacios públicos y áreas verdes.
Aparte de tener capacidad de gestión, hay que poner énfasis en la honradez y transparencia, que permitan tener cierta seguridad de que administrarán bien los recursos públicos.
Se les debe exigir capacidad de trabajo, cercanía con las personas, liderazgo, inteligencia y que sean confiables.
La posición o militancia política de las autoridades comunales queda en un segundo plano, ya que con frecuencia para los electores que participan en las votaciones municipales son más importantes las cualidades de la persona.
La ciudadanía no siempre tiene claridad acerca de qué funciones deben realizar los servicios públicos y cuáles corresponden a los municipios. No obstante, la misma comunidad entiende que el alcalde es el representante de su ciudad y como tal debe preocuparse para plantear ante los organismos la necesidad de adoptar soluciones, cuando éstas no son del ámbito municipal. Parece que ahí está la clave de lo que la ciudadanía espera de los alcaldes: que resuelvan los problemas con los que los habitantes deben lidiar a diario.
Es oportuno recordarles a cada uno la obligación que tienen de cumplir los compromisos que asumieron con la comunidad, motivo por el cual fueron elegidos.