Aeropuerto: comunidades presionan por un tercer convenio al Gobierno
CONFLICTO. El director del aeropuerto, Rodrigo Lagos, explica "que no están en área de influencia" y mapuches lo desmienten.
Han pasado 12 años desde que se firmó el convenio Quepe -Pelales (2007), el primer acuerdo de mitigación en beneficio de las comunidades emplazadas en el área de influencia indirecta del aeropuerto, de acuerdo a lo establecido por una resolución de calificación ambiental del año 2006, la cual aprobó el proyecto.
Luego, el 2014, el mismo año que entró en operación el aeropuerto nace un segundo convenio denominado Peumayen. Ambos fueron suscritos en los mandatos de la exmandataria Michelle Bachelet.
En agosto del año pasado, el exgobernador de Cautín, Mauricio Ojeda (Evópoli), comunicó que teniendo los antecedentes a la vista decidió enviar ambos convenios a Contraloría para que se revisen los beneficios entregados, puesto que había detectado irregularidades. Contraloría a la fecha no ha emitido una conclusión.
Y cuando el proceso está casi llegando a su fin, con su quinto concurso, comunidades están presionando al Gobierno para que se suscriba un tercer convenio, denominado Quepe Cordillera Costa, el cual fue comprometido antes del traspaso de mando por la exintendenta Nora Barrientos.
De hecho, el jueves de la semana pasada, las comunidades en cuestión se tomaron el aeropuerto y cortaron el tránsito en la ruta, teniendo que bajarse los pasajeros y caminar con sus maletas.
Tercer convenio
Desde el Gobierno, el director del aeropuerto y coordinador regional de los convenios territoriales, Rodrigo Lagos, consigna que este tercer convenio "no procede" porque los demandantes (contabiliza seis comunidades) están fuera del área de influencia indirecta, sin embargo, el vocero de las comunidades, Miguel Jiménez, desmiente a la autoridad señalando que "represento a 11 comunidades que están como máximo a 4 kilómetros del aeropuerto".
Desde el Gobierno, consignan que las comunidades José María Saavedra y Fermín Manquilef, desde el año 2015, han recibido más de 1.200 millones de pesos en inversiones a cuenta del MOP, Minvu e Indap. Y que a la comunidad Fermín Manquilef se le compró 1.259 hectáreas.
Jiménez, junto con cuestionar estos montos, explica que "el problema es de carácter político y que se arrastra de anteriores gobiernos, ya que le entregaron beneficios a gente que no es de acá, si hay hasta de Vilcún. Nosotros vamos a seguir presionando, pero en forma pacífica, no somos de la idea de andar quemando nada ni destruyendo. Solo pedimos que se cumpla el compromiso y que nos escuchen".
Lagos, por su parte, dijo a El Austral que "nuestra postura es seguir conversando, estamos abiertos al diálogo para buscar una solución con voluntad, pero no pueden venir a tomarse el aeropuerto".
"Nuestra postura es seguir conversando, estamos abiertos al diálogo para buscar una solución con voluntad, pero no pueden venir a tomarse el aeropuerto".
Rodrigo Lagos,, director del Aeropuerto