La enseñanza bilingüe es prioridad en escuelas rurales
APORTE. La iniciativa es apoyada por Corfo, tiene una duración de 15 meses y es ejecutada por un equipo de mujeres emprendedoras de La Araucanía.
Se conocían por distintas instancias, todas relacionadas con la Educación, siendo este el punto de partida para comenzar a trabajar de forma conjunta y así lo hicieron, Paula Gacitúa, profesora de inglés; Ana Huenulaf hablante nativa; Ekatherina Legaz, hablante de cinco idiomas, y Mirela Púmero, encargada del registro audiovisual y quien también es bilingüe. Todas ellas desarrollaron el proyecto social Plataforma Multicultural Bilingüe.
Paula Gacitúa, emprendedora y ejecutora de distintos proyectos de innovación, señaló que "durante el primer semestre realizamos una etapa de validación del proyecto. Nuestra idea fue trabajar en primera instancia con estudiantes de 3ro. a 4to. básico de cinco escuelas rurales municipales, en donde hay 98% o 100 % de niños mapuches. Esto fue lo primero para posteriormente desarrollar una instancia experimental, donde los estudiantes pudieran considerar aumentar su vocabulario y las expresiones claves que les permiten a ellos aumentar su nivel de inglés, no olvidemos que estos chicos están enfrentados a 3 idiomas. Ahí hay un tremendo potencial neurolingüístico y sociocultural que nosotros queremos atender a través de este proyecto".
Patricio Esparza, director de Corfo Araucanía, destacó que "en la primera etapa del proyecto se indagó en el nivel de idioma de los niños, para buscar un modelo lúdico didáctico presencial y extrapolarlo a una herramienta digital. Actualmente las emprendedoras están trabajando en una maqueta que tiene personajes que se van a mover por una ciudad, elemento semi 3D con ilustraciones y elementos con diseño, es así como están avanzando en esta plataforma".
Paula Gacitúa enfatizó que "actualmente existen juegos y aplicaciones de nivel básico enfocados en una o dos lenguas, pero de forma aislada y sin desarrollo profundizado para el área del mapudungún u otras lenguas indígenas y lo que nosotras estamos desarrollando se enfoca en una plataforma virtual lúdica multilingüe de uso offline para escuelas rurales de contexto indígena y de esta forma también fomentar el aprendizaje del inglés y mapudungun, al igual que sus culturas correspondientes y el respeto mutuo de ambas".