Agricultores de Gorbea realizan gira técnica a Chiloé
APORTE. Del 15 al 17 de noviembre se realizó un recorrido para conocer predios sureños.
Con éxito culminó la gira técnica hacia la Isla de Chiloé realizada por 25 agricultores pertenecientes a la Mesa Ovina de Gorbea, viaje para recoger conocimientos y compartir experiencias que se concretó gracias a gestiones y apoyo del municipio junto al esfuerzo propio de los participantes.
La gira técnica se realizó los días 15, 16 y 17 de noviembre, ocasión en que los agricultores de Gorbea pudieron conocer predios con Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), además de certificación otorgada por la FAO y que corresponde a un sello territorial que permite diferencias productos y servicios del archipiélago de Chiloé provenientes de sistemas campesinos con identidad cultural, basados en una agricultura sustentable que valora y conserva prácticas agrícolas tradicionales.
Rubro ovino
Además, los agricultores de La Araucanía participaron de charlas con los propietarios de los predios visitados en las localidades de Ancud y Chonchi, lo que permitió fortalecer el rubro ovino.
En la ocasión pudieron conocer distintas temáticas tales como razas ovinas, ordenamiento predial, ecología de sistemas, manejo y técnicas agroecológicas de cultivo, manejo de ganado y lechería, uso eficiente de los recursos naturales y turismo sustentable, entre otros.
Los participantes calificaron la gira como una experiencia enriquecedora que contribuye no solo a potenciar el trabajo realizado en sus predios, sino que además permite mejorar el trabajo organizacional de los agricultores que conforman este grupo.