Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Jubilado pide que le devuelvan parte del dinero de campaña

"LUCATÓN". Roberto Martínez asegura que tras pagar una deuda en Tesorería le pidieron $ 800 mil.
E-mail Compartir

El Austral

Lo que había terminado con un final feliz para Roberto Martínez Aristi (67), luego de poder pagar las contribuciones de su casa que estaban atrasadas (pago que hizo gracias a una campaña solidaria) se ha convertido ahora en un martirio, tras darse cuenta que parte del dinero recibido le fue solicitado para un fin que, según dice, desconocía.

La historia de Roberto se viralizó por redes sociales y en menos de un día, gracias a una campaña denominada "Lucatón", logró reunir el dinero para poder pagar una deuda cercana a los $ 500 mil.

La campaña fue tan exitosa que Roberto recibió más de un millón de pesos por concepto de donaciones, sin embargo, luego de haber realizado el pago en Tesorería, asegura que la persona que inició la campaña le solicitó girar $ 800 mil para comprar una mediagua para una persona que había perdido su vivienda en Cunco.

"Esta persona, que me dijo que se llama Jaime Aravena, se presentó como asesor del diputado Fernando Meza y al momento de pedirme el dinero, me dijo que la campaña que me ayudó también había sido para ayudar a otra persona", afirmó Roberto.

El jubilado, quien padece un cáncer a la próstata hace tres años, manifestó que su salud se ha deteriorado debido a este hecho.

Giro de dinero

"Yo había recibido más dinero en la campaña y esta persona me dijo que podía utilizar esa plata para pagar deudas que yo tenía, pero de un día para otro me pide $ 800 mil para otra persona que no conozco y desde entonces a él no lo vi más", señala lamentándose.

Roberto Martínez efectivamente realizó un giro por $ 800 mil el pasado 26 de noviembre desde una sucursal de ServiEstado, sin embargo, el jubilado asegura que Aravena "me embolinó la perdiz".

El afectado recuerda que ese día tras sacar el dinero en efectivo le pasó el fajo de billetes en la mano a Aravena y posteriormente no supo nunca más de él.

"Me siento estafado. Yo pensaba que me los iba a devolver", señaló Roberto Martínez.

Del resto del dinero, cerca de $ 500 mil, el jubilado precisó que los retiró en efectivo para ayudar a su único hijo, que vive en Santiago.

"Yo iba a ocupar esos $ 800 mil para pagar una deuda en el cementerio Parque del Sendero, porque necesito un lugar donde ir a morirme tranquilo", afirma.

Roberto, quien es acompañado por Margarita Ramírez para sus trámites, añade que en ningún momento le fue informado al jubilado que la campaña también iría en ayuda de otra persona.

"Por eso en el video con que comienza la campaña sale don Roberto, en ninguna parte se menciona a otra persona beneficiaria", señaló la mujer.

Mediagua

Contactado por este medio, Jaime Aravena aseguró que desde un principio le comunicó al jubilado que la campaña también tendría como fin ayudar a Teresa Constanzo Henríquez, una mujer que el pasado mes de octubre perdió su vivienda en la comuna de Cunco tras un incendio.

"Lamento profundamente que una situación acordada en forma previa se vea tergiversada por actitudes poco comprensibles ya que atentan directamente contra la buena voluntad y solidaridad de muchas personas y la necesidad de aquellas que sufren en silencio. Como así también, contra mi imagen y la confianza otorgada por cientos de familias que durante todos mis años al servicio social se vean puestos en tela de juicio o puesto en duda en forma injusta", asegura Aravena.

PDI detiene a sujeto tras homicidio en la plaza de Lautaro

INVESTIGACIÓN. Los hechos ocurrieron a plena luz del día frente al municipio.
E-mail Compartir

Detectives de la PDI de Lautaro investigan el crimen de una persona registrado ayer en la plaza de Armas de la comuna, hecho que ocurrió pasadas las 14.30 horas en pleno centro, frente a la Municipalidad.

La víctima, identificada como Angelo Rodrigo Coñalinco Llancaqueo, falleció luego de recibir una puñalada en el tórax tras una riña ocurrida en el centro de la ciudad.

Tras ser herida de gravedad, la víctima fue asistida por personal de emergencia de Bomberos, quienes le practicaron maniobras de reanimación que resultaron infructuosas.

Detenido

Tras el sangriento ataque, personal de Carabineros llegó al lugar y adoptó el procedimiento de rigor, informando del hecho al fiscal de turno de la comuna de Angol.

Al cabo de unos minutos, transeúntes indicaron al personal de la PDI que se constituyó en el lugar sobre las características, nombre y apodo del sujeto que había atacado a la víctima, por lo que se realizó una búsqueda inmediata en los alrededores lo que permitió encontrar al individuo en la esquina de Matta con Colón. Al ver a los policías, el sujeto levantó las manos y arrojó al suelo un cuchillo.

El detenido pasará hoy al control de la detención en el Juzgado de Garantía de Lautaro, instancia en que la Fiscalía solicitará ampliar la detención, a la espera de nuevos antecedentes.