Andrea Arias Vega
De los 29.212 postulantes que tuvo este año en la Región el Sistema de Admisión Escolar (SAE) con todos los niveles en régimen, el 84% (24.660) ya está matriculado. Dicha cifra, en todo caso, está lejos de representar conformidad en las familias, ya que solo el 46% quedó en su primera preferencia.
Quienes tuvieron que competir por un cupo, debido a que optaron por un establecimiento en donde la demanda era mayor a la oferta respecto de los cupos disponibles, fueron 17.004 alumnos (58%).
De ellos, a la fecha, un 43%, esto es 7.260 estudiantes, no se han matriculado en el colegio que les asignó el sistema. Una cifra bastante elevada que se espera decante de aquí marzo. De hecho, el año pasado, el Mineduc registraba al inicio del año escolar solo 544 alumnos sin matrícula en La Araucanía.
Quienes no quedaron en ninguna de sus preferencias, el sistema les asignó un establecimiento por cercanía. Estos casos fueron 360, cifra que disminuyó prácticamente a la mitad respecto del proceso del año pasado.
A lo anterior se suma otro grupo de 56 estudiantes son un verdadero desafío para el Mineduc en la Región, ya que el algoritmo no les asignó ningún establecimiento.
Debido a esta situación hay 31 colegios con alta demanda en el país que solicitaron al Mineduc abrir cupos para recibir más alumnos.
Flexibilización
Al respecto, el encargado del Departamento de Educación de Cautín Sur, quien está como seremi (S) de Educación, Edison Tropa, explicó que el Mineduc modificó el reglamento del SAE, de modo de otorgar mayor flexibilidad a los sostenedores, para que puedan solicitar amplitud de cupos.
"Esta es una muy buena noticia para los sostenedores y las familias que están buscando matrículas a través del Sistema de Admisión Escolar. Esta modificación permite que los sostenedores pidan aumento de cupo en una nueva fecha, el plazo que había era en julio de cada año, lo que era muy rígido. El nuevo plazo que se extenderá durante todo enero y febrero, de modo que la nueva matrícula esté disponible en marzo", recalcó Tropa.
Consultado por los escenarios que permitirían a los establecimientos de alta demanda pedir ampliación de cupos, la autoridad hizo referencia a dos posibilidades.
"Una de ellas es que los colegios modifiquen sus estructuras de cursos, es decir, tienen que analizar la cantidad de alumnos que tienen por curso versus los espacios y personal. La segunda opción dependerá de si los establecimientos en este periodo han ampliado su capacidad de infraestructura. En virtud de ello pueden solicitar un nuevo reconocimiento y aumentar así su la matrícula", argumentó Tropa.
Los estudiantes que se verán beneficiados con esta ampliación de cupos, detalla la autoridad, son aquellos que recibieron una matrícula por cercanía o aquellos que no han concretado su matrícula por disconformidad, pese a haber recibido una asignación.
"A la fecha, no se registran solicitudes de este tipo en La Araucanía, por eso queremos dar esta noticia para que los sostenedores inicien los trámites", consignó Tropa.