Millonaria demanda por incumplimiento de seguro de viaje
EN EUROPA. Parvularia de Lautaro debió devolverse a Chile. Asegura que empresa no respondió.
Una millonaria demanda por infracción a la Ley del Consumidor enfrenta en el Juzgado de Policía Local de Temuco a una profesora parvularia con la compañía de seguros Itau.
La profesional ingresó una demanda al tribunal temuquense y solicita una indemnización de $ 20 millones por el daño moral que le causó un viaje a Europa que la profesora realizó en abril de 2018, y el que debió suspender por lo que califica "un incumplimiento de contrato" por parte de la aseguradora.
Se trata del caso de Camila Aliquintui Flores, quien debió desembolsar más de 3 millones 900 mil pesos por concepto de atenciones médicas en Suiza, reservas en hoteles que no utilizó y pasajes de avión comprados con urgencia.
Gastos que, afirma, debieron ser cubiertos por el seguro de viaje que contrató antes de emprender rumbo al viejo continente.
"Me diagnosticaron varicela en Suiza y después de innumerables correos electrónicos la aseguradora me dice que no podrán asistirme, ni tampoco podré hacer uso del seguro de viaje", se lamenta Camila.
Así, el viaje que tenía programado por 3 meses, con participación en dos congresos internacionales de educación, terminó de golpe a los 32 días de haberse iniciado, debido a su delicado estado de salud.
"Da impotencia que uno contrate un seguro para estar más tranquila en el extranjero y al final todo se convierta en una pesadilla. Yo no sabía qué hacer en un país distante y con una enfermedad que incluso no me dejaba movilizarme con libertad", señala la mujer.
Los gastos que no cubrió la aseguradora
En la demanda, patrocinada por el abogado Víctor Hugo Sagredo y el apoderado Javier Carrasco, se detalla que la profesora afectada debió pagar $ 1.649.921 por atenciones médicas y medicamentos recetados por el hospital Interlaken de Suiza, así como también estadías en hotel fuera de las reservas programadas con anterioridad. Una suma, además de $ 473.861 por boletos aéreos comprados de forma urgente y $ 466.424 por reservas de hotel que no alcanzó a ocupar, entre otros gastos. Cabe precisar que la empresa aseguradora reembolsó un total de $ 2.116.504, quedando sin asegurar $ 1.791.532. El Austral intentó contactar a la empresa, sin resultado alguno.