Violenta jornada dejó un muerto y oposición alista acusación contra Felipe Guevara
VIOLENCIA. Intendente dijo que Carabineros define número de efectivos y carros.
Un hombre falleció electrocutado en medio de la jornada de protestas y disturbios del viernes en la noche en el centro de Santiago, elevando así a 27 los muertos en el marco de la crisis en el país desde el 18 de octubre.
"Fue una jornada violenta que se intensificó hacia la noche. En los alrededores de la plaza Italia hubo incendios, barricadas, lanzamientos de objetos, disparos en algunos casos, y desafortunadamente también le costó la vida a una persona que cayó en una cámara de una empresa eléctrica, donde eventualmente se electrocutó. Fue socorrida por bomberos", explicó ayer el general de Carabineros Enrique Bassaletti.
"El Instituto Nacional de Derechos Humanos instará para que la causa de fallecimiento de la persona que llegó a la exposta central sin signos vitales se esclarezca lo más rápido posible", dijo por su parte la entidad estatal en Twitter.
El hombre de 40 años falleció electrocutado al caer en un pozo mientras presuntamente huía de los carros de Carabineros que lanzan agua para dispersar a los manifestantes. El médico Teodoro Novillo, jefe de urgencia del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, informó que se trató de reanimar a la persona, sin lograr un buen resultado, y que ingresó con su vestimenta mojada al lugar. Se le declaró fallecido a las 23.30 horas.
"es jugar con fuego"
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, comentó que "se hace muy difícil poder garantizar el orden público con este nivel de violencia". Ante las críticas por la estrategia de copamiento preventivo de la plaza Italia y alrededores para evitar actos violentos y delitos, dijo que Carabineros "dispone de la estrategia policial" y que la institución determina el número de efectivos y de carros.
"La violencia en las manifestaciones tiene consecuencias, no son actos románticos ni heroicos, es jugar con fuego", dijo en tanto Bassaletti, quien dio cuenta de 94 carabineros lesionados el viernes y de ataques a dos comisarías de la Región Metropolitana.
Pero los reparos continúan y desde la oposición se aseguró que es inminente la acusación constitucional contra Guevara. El jefe de bancada de los diputados DC, Gabriel Ascencio, dijo que el libelo quedará listo hoy o mañana. Se funda en una supuesta violación del derecho a la libre reunión y en la responsabilidad política de Guevara en los graves incidentes de los últimos dos viernes en Santiago.