Dos notarías de la Región se suman a trámites gratuitos
PARA ADULTOS MAYORES. Traiguén y Villarrica otorgarán un alivio en la carga económica en, al menos, cuatro documentos. Entre ellos, declaraciones juradas.
Las notarías de Villarrica y Traiguén, en la Región de La Araucanía, se suman a las 61 oficinas a lo largo del país que comenzaron a otorgar diversos trámites notariales de forma gratuita para los adultos mayores.
Se trata de la Notaría y Conservador de Bienes Raíces de Traiguén, Yusef Hales, ubicada en la esquina de Bulnes con Errázuriz; y la Notaría de Villarrica de Juan Francisco Muñoz, dispuesta en la calle Pedro Montt, número 305.
Ambas son parte de la Asociación de Notarios y Conservadores de Bienes Raíces de Chile, siendo uno de sus directores a nivel nacional el notario de Villarrica, Juan Francisco Muñoz.
Desde la asociación afirman que "el movimiento social que comenzó a manifestarse masivamente el 18 de octubre implicó un remezón para todo Chile y llevó a todas las instituciones a reflexionar sobre cómo aportar más en beneficio de la ciudadanía".
Trámites
Así, en las oficinas de Traiguén y se aplicará gratuidad en beneficio de los adultos mayores para los tramites notariales de declaraciones juradas (como por ejemplo declaración de residencia, estado civil, situación familiar, de ingresos).
También las autorizaciones de firma en documentos privados, certificación de documentos personales (como copia de carné y certificado de título; y cartas poder para gestiones en entidades públicas y/o privadas).
Asimismo, los notarios y notarías realizarán en forma gratuita trámites relacionados con el estado de cesantía, como son las declaraciones juradas y poderes ante la Administradora de Fondos de Cesantía.
La lista de notarías que otorgan trámites gratuitos a los pensionados y a personas que se encuentran cesantes serán publicadas en el sitio web de la asociación, en la dirección electrónica www.notariosyconservadores.cl.
Gratuidad
Cabe señalar que los ministros de fe ya entregan gratuidad en muchos otros trámites, entre los que se pueden mencionar poderes o cartas poderes para el cobro de pensiones por un tercero; inscripciones de corporaciones religiosas; actuaciones que deban efectuar los condominios de viviendas sociales en cumplimiento de la ley Nº 20.168.
Además, las inscripciones sobre Regularización de Dominio post terremoto del 27 de febrero de 2010 y todas las actuaciones solicitadas en notaría por las Corporaciones de Asistencia Judicial, las que no tienen costo alguno para los usuarios.
Asimismo, los archiveros judiciales tienen la obligación permanente de remitir expedientes judiciales a los tribunales sin cobrar nada por ellos.
Desde la Asociación de Notarios y Conservadores, en tanto, afirman que muchos notarios y conservadores a lo largo del país dan el beneficio de la gratuidad a entidades que prestan un especial servicio en favor de la comunidad, tales como la Cruz Roja, Bomberos de Chile, Servicio Social de las Municipalidades, Hogar de Cristo y otros.