Damián González B.
Los primeros incidentes, manifestaciones e intentos de toma se registraron ayer durante la segunda jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, en la Región de La Araucanía.
Tras un primer día sin altercados, ayer, en horas de la mañana, un total de siete personas, entre ellas tres adultos y cuatro menores de edad, fueron detenidos y puestas a disposición de la Fiscalía tras boicotear la rendición de la prueba de Matemáticas en el Complejo Educacional Carlos Holzapfel de Pucón, e intentar lo propio en el Complejo Pablo Sexto, de la misma comuna.
De acuerdo al general Carlos González, jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, los incidentes se habrían originado a las 7.45 horas, luego que los sujetos, de entre los 15 y 19 años de edad, fueran sorprendidos en techumbres de un domicilio adyacente al local de rendición con "la seria intención de ingresar por la vía violenta al interior del recinto y generar alguna complicación".
Control de detención
En la audiencia de control de detención, efectuada ayer en el Tribunal de Garantía de Pucón, el fiscal jefe Jorge Calderara informó que los imputados fueron formalizados por los delitos de violación de morada y desórdenes públicos.
"El personal policial logró determinar que esas personas iban encapuchadas y además, en sus mochilas portaban elementos para generar estos desórdenes como son spray de pintura, vinagre, cloro, guantes, entre otras evidencias", dijo Calderara, añadiendo que finalmente "el Tribunal decretó como medidas cautelares la prohibición de abandonar el territorio nacional para los siete imputados, y además la prohibición de ingresar tanto al colegio Pablo Sexto como también al Liceo Carlos Holzapfel".
Debido a estos incidentes y por no contar con las medidas de seguridad correspondientes, el Demre optó por suspender la jornada en este último establecimiento educacional de la comuna de Pucón.
Liceo pablo sexto
En paralelo, durante la mañana de ayer un grupo de 17 personas logró ingresar a las salas del Complejo Educacional Pablo Sexto, para manifestarse en contra del examen e intentar funar, a esa hora, la realización de la Prueba de Matemáticas.
"17 personas pasaron los filtros de control, llegaron a las salas, y una vez en estos lugares impidieron el ingreso del resto de los estudiantes a cumplir con este proceso de selección a las universidades chilenas", detalló el general de Carabineros, Carlos González, quien encabezó la fiscalización de los servicios de Carabineros en los distintos locales de Temuco, ciudad donde no se reportaron altercados.
"
"El Tribunal decretó como medidas cautelares la prohibición de abandonar el territorio nacional, para los siete imputados".
Jorge Calderara,, fiscal jefe de Pucón
Las manifestaciones a nivel nacional
Más conflictiva que en La Araucanía fue la realización de la PSU en regiones como la Metropolitana y Valparaíso. A primera hora se suspendió la prueba en el Liceo 7 y el Lenka Franulic, de Ñuñoa, y luego, en el Liceo Politécnico B-79 Pedro González Pacheco de Quinta Normal. Posteriormente se sumaron las sedes de rendición Saint Dominic, Sagrado Corazones y el Liceo Guillermo Rivera (Viña del Mar). En los colegios Patricio Lynch de Valparaíso y Colegio Esperanza de Quilpué también se registraron manifestaciones que obligaron la suspensión del examen. Ayer el Demre cifró en 50 los locales con suspensión de la Prueba de Matemáticas, por tomas, a nivel nacional.
4 menores de edad y tres personas adultas, de entre los 15 y 19 años de edad, quedaron con arraigo nacional tras su formalización. locales de rendición fueron foco de ataques a lo largo del país, esto, durante la rendición de la Prueba de Matemáticas, según el Demre.