Construcción del Mercado
Como Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, nos satisface enormemente que se inicien los trabajos de reconstrucción del Mercado Municipal, un emblemático polo comercial de la capital regional, que con tantas ansias esperamos vuelva a funcionar para estimular la actividad económica y turística de la zona.
Fueron años de inquietud, especialmente para los locatarios y comerciantes que se vieron afectados por el voraz incendio que destruyó esta obra emblemática el año 2016. Hoy, sin embargo, ha vuelto la esperanza porque nuevamente se impulsará y cambiará la cara del comercio del centro de Temuco.
Esperamos que el plazo establecido para el proceso de reconstrucción sea respetado y no tengamos retrasos por el bien del progreso de nuestra ciudad y de toda La Araucanía.
Gustavo Valenzuela Ibáñez, presidente Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco A.G.
Flor de real alarde
El rey alardea con su arribo en helicóptero al estadio. El estrafalario diputado, con una frugal colación en el hemiciclo, actos en nada habituales. No obstante, en el actual estallido social del pueblo, que clama por dignidad, equidad y justicia, no faltan quienes los aplauden.
La "abuela" guarda su numerito para más adelante, porque atrás no se queda.
Jorge Saavedra Moena
¡Negocio redondo!
Al enterarse de la multa de 15 millones de dólares que deberán pagar las empresas que se coludieron en el mercado del papel tissue, sin lugar a ninguna duda, fue la mejor noticia que pudieron haber escuchado todos los que hoy planean coludirse con otros productos de usos masivos en nuestra patria
Cifras más, cifras menos, pagando la indemnización de los $ 7.000 a casi 13,7 millones de chilenos mayores de 18 años que suman $ 150 millones de dólares aproximadamente, más los gastos de 3 estudios de abogados por 2,6 millones de dólares aproximadamente, más los pagos efectuados a Conadecus por 3,3 millones de dólares aproximadamente y a Odecu por 750 mil dólares aproximadamente, no se logran equiparar con las ganancias obtenidas por la colusión del papel a lo largo de casi 10 años y que estaría por sobre los 500 millones de dólares, aunque hay otras fuentes que lo colocan cerca de los 800 millones de dólares.
Raya para la suma: ¡Negocio redondo!
Luis Enrique Soler Milla
Reaccionar
El día antes del inicio de la rendición de la prueba PSU, el vicepresidente del Cruch declaró: "En términos de seguridad nunca hemos querido sobrerreaccionar o ir más allá de lo que las circunstancias aconsejen". Sostuvo además que "Carabineros ha contribuido a que el sistema pueda funcionar, pero nunca nadie ha visto presencia masiva de éstos, salvo que se produjeran situaciones de interrupción del orden público".
Desde el 18 de octubre, para muchos chilenos : 1) nadie ha sobrerreaccionado en Chile. Entonces ¿cómo sabe el Cruch qué es "sobrerreaccionar"? 2) En situaciones donde puede haber violencia es positivo ver presencia masiva de Carabineros, y no su ausencia masiva como la que debieron sufrir tantos miles de chilenos; 3) El orden público hace meses que está "interrumpido".
Finalmente, por la cantidad de colegios donde no se pudo dar la PSU se aprecia que sin duda el Cruch, como la gran mayoría de las autoridades, no sobrerreaccionó sino lamentablemente subreaccionó, con pésimos resultados.
José Luis Hernández Vidal
PSU
No solamente boicotearon la PSU en algunas sedes de rendición, también arruinaron esperanzas, sueños y esfuerzo de la clase más emergente de nuestro país, aquella que deposita sus esperanzas en un mejor Chile con el esfuerzo de todos. No solo vandalizaron y destruyeron establecimientos también carcomen día a día los sueños de tener un país más justo.
¿Que la PSU discrimina y segrega? Pero los vándalos de ayer y de hoy no están lejos de hacer lo que dicen combatir.
Deberíamos preguntarnos si queremos un país en donde la masa colectivista violenta tome decisiones por y sobre nosotros o queremos que cada joven decida su futuro, sus opciones y sus intereses.
El Estado de Derecho en Chile se carcome cada vez más, la libertad de las personas está siendo consumida por la muchedumbre agitadora y vociferante, el "nuevo" Chile que tratan de retratar es más desigual, más inseguro y menos libre.
Camilo Villablanca J., estudiante de Derecho, U. Católica de Temuco.