Intendente denunciará a líder de la CAM tras anuncios de nuevos atentados
DECLARACIONES. La primera autoridad regional afirmó que dichos de Héctor Llaitul incitan a la violencia, delito penado en la Ley de Seguridad del Estado.
El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, anunció que en los próximos días ingresará una denuncia en la Fiscalía por los dichos que entregó el líder y vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) Héctor Llaitul, tras la condena recibida por Daniel Canío el pasado día miércoles.
El jefe regional señaló que "las declaraciones del señor Llaitul indudablemente no ayudan a la sana convivencia que nosotros queremos y a raíz de eso vamos a presentar una denuncia invocando la Ley de Seguridad del Estado, porque incitar y promover la violencia califica dentro de esa legislación especial".
El intendente, quien rechazó los dichos de Llaitul respecto al desarrollo de nuevos ataques incendiarios a empresas forestales en la Región, añadió que la denuncia se ingresará en el Ministerio Público, "a fin de que sea la Fiscalía quien investigue cuáles son los objetivos de esas declaraciones".
Manoli afirmó que la forma que tiene el Gobierno de enfrentar los dichos del líder de la CAM será actuar con las acciones jurídicas que la ley permite. "No vamos a responder esas declaraciones", afirmó el intendente al ser consultado por los medios de comunicación.
Seguridad
Cabe recordar que el pasado miércoles, a la salida del tribunal de Temuco, luego de que el comunero mapuche Daniel Canío fue condenado por un atentado donde 13 camiones forestales fueron destruidos, Llaitul aseguró que las acciones de la CAM seguirán desarrollándose.
"Hacemos un llamado a nuestras comunidades y a nuestro pueblo nación a estar activos en relación a lo que es la confrontación principalmente en contra de las empresas forestales que estuvieron detrás de este juicio", afirmó el líder de la CAM.
Ante tales declaraciones, el intendente Manoli señaló que "no vamos a permitir tales aseveraciones y vamos a perseguir a las personas que promuevan los actos violentos".
El jefe regional indicó que tras conocer de los hechos, sostuvo reuniones con los jefes regionales de la PDI y de Carabineros para tomar las medidas necesarias.
"Ya está coordinado, conversé con los jefes policiales para reforzar y prevenir los delitos que se pueden venir", señalo Manoli, agregando que "doy por hecho que existe una preocupación especial por parte de las forestales".
"
"No vamos a permitir tales aseveraciones y vamos a perseguir a las personas que promuevan los actos violentos".
Víctor Manoli,, intendente de La Araucanía,
"
"La respuesta se viene. Las acciones directas están claramente identificadas, las comunidades así las han asumido".
Héctor Llaitul,, líder de la CAM.