Secciones

Imperial, Galvarino y Lumaco están en alerta por incendios forestales

DAÑOS. Emergencias en "Las Violetas" y "La Colmena" ya han consumido 150 y 73,4 hectáreas, respectivamente.
E-mail Compartir

Activos se mantienen los incendios forestales "Las Violetas", en la comuna de Nueva Imperial, y "La Colmena", en la comuna de Galvarino, los cuales consumen una superficie aproximada de 150 y 73,4 hectáreas de vegetación, respectivamente, según lo reportado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf ) en su Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (SIDCO), emitido ayer. Ambos incendios ya no presentan amenaza inminente a viviendas.

En consideración a lo anterior, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, cancela la Alerta Roja para declarar Alerta Amarilla para ambas comunas por incendio forestal, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Imperial

A raíz del incendio "Las Violetas" se reportó una vivienda destruida, un voluntario de Bomberos lesionado y una persona damnificada, quien ya fue derivada a casa de familiares.

El incendio en Imperial se inició cerca de mediodía del pasado viernes, en una plantación de eucalipto del predio de la familia Urbina Aravena, ubicada a unos 4 kilómetros al norte de la ciudad imperialina, a orillas de la ruta S-16 que une a esta comuna con Cholchol.

El mismo viernes la emergencia requirió del trabajo de todos las unidades de Bomberos de Nueva Imperial, a lo que se sumó el apoyo de otras comunas vecinas. Se requirió del apoyo de cinco helicópteros y de personal de Conaf, quienes debieron luchar contra el fuego que se vio alimentado por el fuerte viento imperante en la zona.

El tránsito por la ruta se hizo complicado por la escasa visibilidad, debiendo instalarse dos piscinas y 6 camiones aljibe para abastecer de agua a los carros.

Alerta roja

Al cierre de esta edición, Onemi elevó la Alerta Amarilla a Roja en Lumaco. Angol, en tanto, continúa con emergencia por incendios.

28° Celsius se prevén para mañana lunes, situación que favorece la ocurrencia de incendios.

Municipio de Vilcún entregó 3 mil cajas familiares por contingencia social

E-mail Compartir

En la comuna de Vilcún ya comenzó el proceso de entrega de cajas de alimentación familiares, tal como fue anunciado y comprometido en el mes de diciembre por la alcaldesa Susana Aguilera.

La iniciativa de la primera autoridad comunal recibió la aprobación del Concejo Municipal y contempló la compra de cinco mil cajas con diversos alimentos no perecibles, para ser distribuidas en las cinco localidades y a todas aquellas familias de dos o más personas, que se encuentren dentro del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares. Todo esto, conforme a la actual contingencia social que enfrenta el país.

La distribución de las cajas familiares se ha llevado a cabo a través del Departamento Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Vilcún, entidad que ha puesto sus oficinas a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna para retirar los productos.