Angolino se incorporó al staff técnico de la Selección Chilena
HOCKEY SOBRE CÉSPED. Michael Muñoz se integró al equipo de trabajo que lidera el argentino Sergio "Cachito" Vigil.
Michael Muñoz se ha ganado poco a poco un lugar en el hockey sobre césped nacional. Su trabajo constante no ha pasado inadvertido y motivó a la Federación Chilena de la especialidad a integrarlo al staff técnico de la Selección Femenina adulta.
El angolino fue elegido para incorporarse por todo el verano al trabajo de la Roja, que dirige en Santiago Sergio "Cachito" Vigil, reconocido entrenador de las "Diablitas".
"Es un honor que se hayan fijado en mí para trabajar con la Selección. Mi labor la asumo con la mayor de las responsabilidades y con muchas ganas de aprender y de crecer como entrenador", sostiene Michael Muñoz, quien se integró a la Roja en el cargo de ayudante técnico.
Su labor le lleva a trabajar junto a Sergio "Cachito" Vigil, quien desde 2015 lidera la revolución del hockey femenino chileno.
"Siento orgullo de tener la oportunidad de trabajar con Sergio Vigil. Él es un entrenador que tiene mucho prestigio, experiencia, que sabe mucho y que es abierto a compartir sus conocimientos. Este periodo ha sido de mucho aprendizaje para mí", reconoce Muñoz, quien puntualiza las características del trabajo del argentino.
"Sergio es una persona abierta y receptiva a las preguntas, a mostrar su forma de trabajar. Su labor la concentra en lo sicológico y emocional. A su juicio, en lo mental está gran parte de la fuerza del deportista. Todas esas cosas las he ido aprendiendo en Santiago", añade el DT nacido en Angol y que desde 2018 ejerce como entrenador de las categorías Sub-12, Sub-18 y adulta varones y Sub-16 femenina del Club Old John's de Concepción.
Encaminado
La labor que ejecuta el ayudante técnico de la Roja en la capital está encaminada a colaborar en la preparación de las Diablitas para el Campeonato Sudamericano de junio próximo en Perú.
El proceso se encuentra en pleno desarrollo y considera entrenamientos diarios y partidos amistosos.
El plan se ejecuta en las canchas del Country Club y del Club Manquehue y considera también test match con la Selección de Japón.
"En un principio estaba contemplado jugar test match con Estados Unidos y Japón. Lamentablemente Estados Unidos no pudo viajar por problemas de última hora. Por eso es que solo enfrentaremos a Japón", dice Muñoz, quien permanecerá en la capital por algunos días más.
Una vez terminado el periodo viajará de vuelta al sur con un cúmulo de enseñanzas para compartir con el hockey de La Araucanía y del Biobío.
"Yo soy una persona que viene de regiones y que le interesa el progreso del hockey local. Por eso mi intención es compartir todo lo aprendido en este periodo con la selección para el crecimiento de este deporte tanto en La Araucanía como en el Biobío", recalca Muñoz.
Ya instalado en el sur del país, el entrenador tendrá claro si volverá a trabajar en el staff técnico de la Selección Chilena.
"Ahí vamos a ver lo que pasa. Por ahora lo que sé es que tengo que volver a trabajar en el Club Old John's, que es al que pertenezco en la actualidad", cierra Muñoz.
Como jugador
La relación de Michael Muñoz con el hockey sobre césped no solo se circunscribe a su rol como entrenador. El angolino también es jugador y actualmente integra la Selección Chilena de la categoría varones adultos. "Mi identificación con el hockey es total y eso me permite en la actualidad alinear mis tareas como técnico y jugador. Me gustan las dos funciones", indica Michael Muñoz, quien recuerda que sus inicios en la especialidad se remontan a 2007. Ese año se integró al equipo del Colegio San Francisco de Asís de Angol, bajo el mando del entrenador José Miguel Cayul. "En Angol me empecé a relacionar con el hockey", sostiene Muñoz.