Inglés: ¿Llegaremos a ser bilingües?
No es extraño hoy seguir escuchando a "expertos" referirse a la importancia de esta lengua como herramienta de desarrollo profesional. ¿Ayudan algo al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje del inglés? A menudo suena más a 'embrollo' que a motivación al hablar de aulas multisensoriales, uso de redes, no grammar, modo finlandés, inglés en inglés, teachers academies, jugando con los sentidos, fórmula de Lauridsen, la neurona lingüística, the rubber bell, the hilt of the sword aparte de otros "happenings" de vacaciones. Extraña forma de marketing o activismo. En lugar de orientar la enseñanza, confunden. Suman las disparidades entre las mallas que forman profesores de inglés. Hace varias décadas que las "metodologías" han venido perdiendo su norte por la sobre-confianza en tecnologías y cuestiones accesorias.
Desde las deficiencias en las "metodologías", a la reclusión del inglés en "centros o coordinaciones de idiomas", el nivel académico de esta lengua se ha visto desmejorado al considerarse solo como "requisito de titulación", ¡lejos del bilingüismo! Las primeras van desde la confusión de enfoques (teorías), métodos (camino hacia…) y técnicas (actividades) hasta el manejo de las contribuciones de la "lingüística aplicada" y la "psicología de los aprendizajes verbales": pilares fundamentales en una "metodología de enseñanza".
Las teorías generales del curriculum algo aportan, pero insuficientes. Los pasos de una clase para presentar, ejercitar y usar la lengua en situaciones comunicativas brillan por su ausencia por ende que las dificultades en la producción y comprensión de la lengua (oral /escrita) se incrementan al no considerar, el "procesamiento cognitivo" en la oralidad y la escritura.
Las expresiones más arriba mencionadas se confunden con lo que es un verdadero "enfoque comunicativo" o "enfoque natural". La confusión -dicho en lenguaje figurado- entre "anestesia y magnesia" sigue marcando rumbos equivocados. Por favor, ¡no más acciones efectistas! No todo puede ser "coser y cantar".
Omer Silva Villena Exacadémico Uach/Ufro
Aniversarios
Hoy, que se ha transformado en deporte nacional atacar duramente al Gobierno de Sebastián Piñera, parece justo conmemorar dos décimos aniversarios que se aproximan:el del terremoto del 27 de febrero y el del rescate de los mineros de la mina San José.
Si de la reconstrucción del país o del rescate de los mineros hubiese estado a cargo la administración que le antecedió, (o la que le sucedió), seguramente otro gallo cantaría.
Rodrigo Hernando Díaz
No al desalojo, urge la solidaridad
Veintiuna familias componen el campamento Los Caciques de Padre Las Casas: 38 niñas, niños y adolescentes, dos mujeres embarazadas, sin agua potable. Se levantaron las primeras mediaguas pero la mayoría sigue durmiendo en carpas, una olla común es el sustento diario que nace del apoyo mutuo y la organización entre vecinos, familiares y amigos. Frente a ellas he resignificado los conceptos de pobreza multidimensional y desigualdad, son una más de las tomas en el corazón de La Araucanía que demuestran el fracaso total del modelo económico impuesto y nos exigen cambios estructurales.
Trabajan en la informalidad o quedaron cesantes y no alcanza para pagar un arriendo y alimentar a sus hijos al mismo tiempo, vivían en dos piezas con otras 9 personas, les echaron o no les quedó otra que partir con sus cabros chicos a cuestas y tomarse un pedacito de terreno baldío municipal para parar un techo.
Cuanta inhumanidad en las amenazas de desalojo de Becker en Temuco o del subsecretario de Vivienda llamando a "volver a sus lugares de origen", si desalojan con violencia y barbarie como en Osorno, se ganarán el desprecio de miles de personas de buen corazón. Lo que urge hoy es nuestra solidaridad, nuestro afán y compromiso con cambiar esta realidad de miserias e injusticias.
Carlos Sepúlveda Vergara
Semáforos
En reiteradas oportunidades se han referido al mismo tema y lamentablemente, los conductores (todos) hacen caso omiso a respetar las señales de tránsito, principalmente los semáforos y pasos peatonales.
Como una persona en situación de discapacidad debo manifestar mi descontento. Todos los días uso las calles de Temuco y debo decir lo peligrosas que se han puesto. Por dar dos casos: Portales con Caupolicán y Rodríguez con Caupolican, entre otras.
¿Qué debo entender por cultura de conducción?, ¿que la calle es de los que tienen autos?
Quien no respete un semáforo en rojo, licencia retenida por un año. Sería la única manera que todos entiendan. En estas dos últimas semanas ha habido dos accidentes y un atropello. Tendremos que seguir creyendo que estamos en una selva o vamos a empezar por respetar las leyes de tránsito y principalmente a quienes nos desplazamos a diario por ellas. También hay ciclistas en veredas que transitan a una velocidad poco razonable.
Mirta Bolomey Otth