Crean clave para ayudar a mujeres que sufren violencia
PANDEMIA. Podrán pedir en farmacias la "Mascarilla 19" y activar protocolo.
El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó ayer la campaña "Mascarilla 19", para ayudar proteger a las víctimas de violencia física y sicológica durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.
La campaña tiene como objetivo proteger a las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia. Para hacerlo, cualquier víctima podrá acercarse a una farmacia y pedir la "Mascarilla 19", que será la clave para que el profesional farmacéutico preste ayuda y active un protocolo.
"Confiamos que va a ser una nueva herramienta y una nueva posibilidad de apoyar a las mujeres, de estar cerca de las mujeres y ojalá que esta pandemia uno de los aprendizajes que nos deje en materia de violencia intrafamiliar es que nunca más podemos justificar la violencia contra las mujeres. No podemos mirar como normal ningún trato vejatorio, ninguna insinuación de violencia", dijo la ministra subrogante del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.
Desde el Gobierno informaron que las llamadas al Fono de Orientación contra la Violencia 1455 aumentaron en 70% durante el mes de marzo, y en 53% en abril.
Además, desde que iniciaron las cuarentenas, las víctimas de femicidios aumentaron en tres, totalizando 12 en el año. "El extremo máximo de la violencia contra las mujeres es el femicidio, pero detrás de cada femicidio hay cientos de miles de mujeres que sufren violencia, muchas de ellas al interior de sus casas, todos los días", añadió Cuevas.
En la misma línea, se notificó que el Fono Familia de Carabineros 149, aumentó su flujo de llamadas en 119% en abril. "Hemos tenido una representación importante de aumento, no solamente de las comunas en cuarentena o de las que han entrado en cuarentena, sino que en general", explicó la jefa de zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros, Berta Robles.
"Muchas de las llamadas no son para dar cuenta de situaciones de violencia intrafamiliar que está viviendo una víctima, sino que para hacer consultas, cómo se le puede ayudar a alguna persona que sea víctima de violencia intrafamiliar, dónde realizar las denuncias", recalcó.
En la iniciativa, que ya ha sido implementada en países como España y Argentina, participarán a más de 3.000 farmacias en todo el país, incluidas las principales cadenas, farmacias municipales o comunales, y más de 1500 farmacias independientes.