Comerciantes locales extreman las medidas de prevención
EN TEMUCO. Locatarios han implementado diferentes estrategias en torno a la seguridad de trabajadores y clientes.
Recuperando el flujo de siempre pero con todos los clientes con mascarillas. Así están reanudando sus actividades los locales comerciales de la zona céntrica de la ciudad de Temuco, cuyas actividades se vieron paralizadas producto de la agresiva propagación del coronavirus a fines del mes de marzo.
Luego de que las autoridades decidieran establecer cuarentena para las ciudades de Temuco y Padre Las Casas, el pasado 28 de marzo, todos los comercios cerraron sus puertas de manera indefinida y los diferentes locales con rubro único y dedicados a la venta de artículos más específicos quedaron sin poder vender.
Tras el fin de la cuarentena total, que quedó sin efecto el pasado 30 de abril, algunos comerciantes retomaron sus actividades durante el fin de semana.
El flujo de clientes vio un aumento sustantivo entre el lunes y ayer martes, observándose un tráfico peatonal similar al de un día normal… pero todos con mascarillas.
MEDIDAS PREVENTIVAS
En diferentes locales se han implementado medidas de prevención e higiene. Un ejemplo es lo que está haciendo Comercial Casa Luz, que vende diferentes artículos de telefonía, computación, electrónica y aparatos tecnológicos. En la entrada del local, ubicado al ingreso de la Galería Portales (entre Prat y Bulnes), hay afiches que señalan que solo se puede atender un máximo de tres personas al interior, con mascarillas puestas, y se dispuso alcohol gel para el uso de los dependientes y los clientes.
"Hemos tenido mucho público en estos dos días. No vendemos alimentos de primera necesidad, pero las cosas que vendemos se convirtieron en objetos de uso diario que se hicieron más necesarios producto del teletrabajo", dice Christian Mellado, administrador de Comercial Casa Luz.
"Tenemos que acostumbrarnos y asumir que estas medidas de autocuidado van a ser por mucho tiempo más y tendremos que adaptarnos a hacer nuestras vidas tomando todas las precauciones", agrega el administrador de la tienda temuquense.
OTRAS TIENDAS
Otras tiendas que estaban siendo ampliamente requeridas pero se mantenían cerradas desde fines de marzo son las de repuestos.
La calle Montt volvió a la normalidad y los dueños de vehículos por fin pudieron adquirir las piezas necesarias, pero tomando las medidas. Así, por ejemplo, en la tienda de repuestos Daito-Disam solo se admite a un máximo de 12 personas en la sala de ventas, con mascarillas. También volvió a tener flujo la céntrica panadería Licán Ray.
En su sucursal de calle Varas, por ejemplo, ya no se venden empanadas ni sandwiches para consumo en el local, es solo para llevar. De la misma forma, el ingreso está restringido a tres personas en la sala, para evitar aglomeraciones.
"
"Tenemos que acostumbrarnos y asumir que estas medidas de autocuidado van a ser por mucho tiempo más y tendremos que adaptarnos a hacer nuestras vidas tomando todas las precauciones".
Christian Mellado,, administrador de, Comercial Casa Luz