Secciones

Comprometen apoyo a la familia de fallecida funcionaria de Lastarria

INVESTIGACIÓN. Seremi dijo que se está realizando un estudio clínico para conocer procedimientos efectuados y aseguró que se dará "el máximo apoyo" a familiares.
E-mail Compartir

Un estudio clínico que permitirá establecer todos los procedimientos y acciones que se siguieron con la paciente, está realizando el Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, tras el lamentablemente fallecimiento de la funcionaria del Cecosf de Lastarria, Lorena Durán, quien se convirtió en la primera trabajadora de la Salud que muere a consecuencia del coronavirus en el país, luego de estar 39 días internada en la UCI del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Familia acusa

Así lo informó ayer la seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez, al conocer las fuertes acusaciones efectuadas por la familia de Lorena a las autoridades de Salud, denunciando negligencia y abandono.

"El Servicio de Salud Araucanía Sur está realizando un estudio clínico para investigar todas las acciones y procesos médicos que se realizaron con la paciente", dijo Rodríguez, quien a la vez, desde el punto de vista de las competencias de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, añadió que "estamos revisando todas las situaciones de licencias pendientes de pago, a través de la Compin", insistiendo que se le está dando una solución tanto a las licencias de Lorena como de su esposo Gabriel Contreras. "Nosotros estamos en permanente contacto con su esposo, quien el día de mañana va a venir a la Seremi de Salud a retirar algunos antecedentes y a entregarnos otros como para que estemos en contacto y se pueda entregar el máximo apoyo en la atención que ellos requieren", detalló la autoridad sanitaria regional.

El 77% de los 1.352 casos totales de covid-19 en la Región corresponde a pacientes recuperados

PANDEMIA. Según el reporte de la autoridad sanitaria, en las últimas 24 horas se pesquisaron 21 nuevos contagios, manteniéndose en 36 el número de fallecidos. Pacientes más graves son 19.
E-mail Compartir

carolina.torres@australtemuco.cl

El 77,3% de los casos totales de covid-19 de La Araucanía corresponde a pacientes que ya han ganado la batalla contra el virus pandémico y hoy califican como recuperados según las definiciones entregadas por el Minsal.

Así lo manifestó ayer la seremi (s) de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, quien en el último reporte del Plan de Acción Coronavirus, informó que los recuperados en la Región llegan a los 1.013. "Respecto al informe desglosado sobre a las personas recuperadas y activas dependiendo del número de días de evolución, tenemos que existe un número de 1.013 personas cuyo diagnóstico se hizo hace más de 14 días, lo que corresponde a un 77,3%. Las personas que tienen menos de 14 días desde la confirmación de su examen son 297, lo que corresponde a un 22,7%", sostuvo.

Al mismo tiempo, los casos totales de covid-19 en la Región son actualmente 1.352 desde el 15 de marzo a la fecha, siendo pesquisados 21 nuevos contagios en las últimas 24 horas. "Fueron procesadas 363 muestras de test PCR en las últimas 24 horas, arrojando 21 resultados positivos correspondientes a los nuevos casos", aseveró la autoridad de Salud.

De la totalidad de casos, 68 personas se encuentran hospitalizadas y de estas, 35 están Unidades de Paciente Crítico (UTI 10 - UCI 25). De ellas, un total de 19 permanece conectada a ventilador mecánico, de las cuales 16 se encuentran en establecimientos de la red pública y 3 en clínicas privadas.

En relación a las comunas con mayores contagios, Temuco sigue liderando a nivel regional con 693 casos, lo que representa el 51,2% del total de infectados en La Araucanía. Le siguen de lejos Angol, con 110; Padre Las Casas, con 98 y Victoria, con 76. Ante esto, la seremi recordó que en el caso de Temuco es necesario comprender que aunque se levantó la cuarentena, la pandemia sigue su curso.

"Es necesario recordar que en la ciudad de Temuco se levantó la cuarentena, pero no ha terminado la pandemia, por lo tanto existen las mismas restricciones que se aplicaron desde el comienzo. Hay que recordar que está prohibido el funcionamiento de pubs, restaurantes, cines y de distintos locales que comprometan un número importantes de personas", enfatizó.

A la vez, agregó que se está efectuando una intensa fiscalización tanto a las personas covid positivas como a sus contactos estrechos, quienes tienen "prohibición de salir de los domicilios que han declarado al momento de iniciar la curantena. Las personas que no respeten la cuarentena serán retenidas y enviadas a una residencia sanitaria para que puedan cumplir de la mejor forma la cuarentena", insistió.

Informe

Según el último informe epidemiológico del Minsal, La Araucanía ocupa el cuarto lugar nacional de las regiones con las mayores tasas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, según casos confirmados. El orden es el siguiente: Magallanes (445,7), Metropolitana (166,5), Ñuble (153,8), La Araucanía (131,2) y Arica y Parinacota (122,2), todas por sobre la tasa nacional observada. La tasa de mortalidad acumulada en nuestra Región alcanza a 3,5.

A nivel nacional, de los casos confirmados, y notificados en Epivigila, la mediana de edad es de 38 años, donde el 5% correspondieron a menores de 15 años, el 24% a personas de 15-29 años, el 33% a personas de 30-44 años, el 28% a personas de 45-64 años, mientras que el 10% restante a adultos de 65 y más años.

"

"Es necesario recordar que en la ciudad de Temuco se levantó la cuarentena, pero no ha terminado la pandemia, por lo tanto existen las mismas restricciones que se aplicaron desde el comienzo".

Gloria Rodríguez,, seremi (s) de Salud

1.013 personas con covid se encuentran conectadas a ventilación mecánica en la Región. De ellas, 16 están en hospitales públicos y 3 en clínicas privadas.