10 atentados han azotado a la Región durante la pandemia del coronavirus
VIOLENCIA. Encapuchados han quemado 16 camiones, 7 máquinas forestales, un helicóptero y las oficinas de una salmonera en un lapso de 63 días. No hay detenidos.
La Fiscalía de Alta Complejidad y detectives de inteligencia de la PDI ya suman 10 investigaciones por ataques incendiarios registrados en la Región tras la declaración de pandemia por el coronavirus.
Los atentados se iniciaron el pasado 13 de marzo en la comuna de Collipulli, en el sector El Manzano, cuando un grupo de encapuchados ingresó al Fundo El Manzano para quemar cinco camiones y robar una camioneta.
El ataque ocurrió a dos días de la declaración de pandemia a nivel mundial y tuvo un segundo episodio de violencia el 31 de marzo cuando un helicóptero que prestaba servicios a Conaf fue destruido por la acción del fuego en el aeródromo de Pucón. A la fecha ya regía en todo el territorio nacional una declaración de Estado de Emergencia por Catástrofe, lo que obligó a que las Fuerzas Armadas tomaran el control del orden y la seguridad.
Tras dos semanas de tranquilidad, cuatro atentados en la Región en menos de 15 días registrados en Lautaro, Carahue y Villarrica, dejaron como saldo tres camiones quemados y un total de siete máquinas forestales destruidas. El 30 de abril, en tanto, un camionero resultó lesionado en Lumaco tras un ataque de encapuchados que destruyeron un camión y posteriormente se robaron una camioneta.
OBJETIVOS
La madrugada del 3 de mayo un ataque incendiario registrado en el camino a Villarrica destruyó por completo las oficinas de la salmonera Cermaq. El atentado afectó a una piscicultura de la pesquera multinacional, sentando un nuevo objetivo para los violentistas, que a la fecha ya habían atentado contra camiones y máquinas forestales.
El miércoles recién pasado, en tanto, con la ocurrencia de dos atentados masivos en plena Ruta 5 Sur en Ercilla y Collipulli, a plena luz de día, marcó una jornada negra para la seguridad en la Región. Cinco camiones destruidos, tres con daños de consideración y un bus de trabajadores forestales fue en definitiva el saldo de los ataques.
Cabe precisar que tras los 10 atentados registrados en la Región, con algunos de ellos reivindicados con pancartas alusivas al conflicto mapuche, ninguno ha derivado en personas detenidas.
Subsecretario
Tras la seguidilla de hechos violentos, el Gobierno desplegó en la Región al subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, quien aseveró que "hemos decidido ingresar tres querellas por incendio terrorista, por incendio y homicidio frustrado y por agresiones a Carabineros". Galli adelantó que "hay antecedentes preliminares de quienes podrían estar involucrados de estos hechos. Esas personas van a tener que enfrentar a la Justicia y asumir su responsabilidad".