A través de una carta dirigida al vicerrector de la Universidad Mayor de Temuco, Gonzalo Verdugo, cerca de mil estudiantes y sus respectivos sostenedores solicitaron formalmente a los directivos una rebaja del 50% en el arancel mensual de sus carreras, producto de la suspensión de clases presenciales y la aplicación de clases online en su reemplazo.
En la misiva, enviada el pasado 22 de abril, los padres y sostenedores de los estudiante afirman que "vemos entregas de clases online que no están llegando a todo el alumnado en cuanto a conectividad".
Los apoderados aseguran que tras el cierre de la universidad, el pasado 16 de marzo, la entidad ha inclumplido el contrato de prestación de servicios firmado a principios de año.
"El contrato es firmado por clase presencial, y así también el valor de sus mensualidades; la nueva modalidad online que está impartiendo la universidad, cambiando absolutamente las condiciones académicas establecidas desde un principio entre proveedor y cliente, es otra falta al contrato, más aún cuando dicho cambio de modalidad debe ser acuerdo de ambas partes, y para lo cual ningún sostenedor ha sido consultado", señala la carta firmada por estudiantes de las 15 carreras de la universidad, cuyos aranceles mensuales van desde los $ 340 mil a los $ 840 en el caso de Medicina y Odontología.
RECHAZO
La solicitud de los estudiantes y sus sostenedores fue respondida el pasado 11 de mayo por el vicerrector de la Universidad Mayor en Temuco, Gonzalo Verdugo, quien manifestó su total rechazo. "La Universidad Mayor ha prestado ininterrumpidamente sus servicios educacionales en concordancia con lo dispuesto en el respectivo contrato y a lo señalado por la autoridad (…) no resultando procedente acceder a una solución como la planteada", afirma el vicerrector Verdugo.
Desde la universidad, además, indicaron que como plan de contingencia en Temuco se han entregado 395 chip de telefonía e internet Wom para aquellos estudiantes que no poseen acceso a la red, agregando que en una segunda etapa se han solicitado 195 nuevos chip para los estudiantes. Las autoridades universitarias además destacan el préstamo de notebooks a los estudiantes, siendo un total de 49 equipos entregados a alumnos de la sede Temuco.
"La Universidad Mayor ha prestado ininterrumpidamente sus servicios educacionales en concordancia con lo dispuesto en el respectivo contrato y a lo señalado por la autoridad". Gonzalo Verdugo, vicerrector Universidad Mayor sede Temuco
El vicerrector precisó que "el día jueves 26 de marzo de 2020, la universidad abrió un proceso para solicitudes de índole financiera, con foco en aquellos estudiantes y familias que estaban en situaciones de alta complejidad para cumplir con sus obligaciones por concepto de aranceles". Julieta Álvarez, vocera de los padres y sostenedores de los universitarios, afirmó que tras recibir la negativa de la universidad analizan la opción de recurrir a la justicia ingresando un recurso de protección que busque disminuir el pago de mensualidades. "Entendemos que es una empresa, pero entendiendo que también el contrato es firmado de buena fe como indican en su carta ellos, (por lo que) entenderíamos que serían objetivos y empáticos con el problema económico que viven muchas familias y harían la rebaja por las clases online que obviamente tienen un menor costo", señaló Álvarez.
Proceso de solicitudes de índole financiera