Rodrigo Zamorano
A través de una declaración firmada por 15 senadores, 67 diputados y más de 400 ciudadanos y dirigentes nacionales, exigieron al Gobierno mantener la elección de gobernadores, iniciativa que en medio de la pandemia mundial por el coronavirus y la crisis social asociada, se ha visto en peligro.
Entre los firmantes se encuentran dos senadores de la Región, cuatro diputados y una decena de ciudadanos y dirigentes sociales de La Araucanía.
MANDATO CONSTITUCIONAL
En la declaración se pide cumplir con el mandato constitucional de elegir a la máxima autoridad regional y "no seguir postergando las legítimas demandas de la ciudadanía de regiones".
Para los parlamentarios una eventual suspensión indefinida o postergación discrecional la calificaron como "simplemente inaceptable".
Le declaración sostiene que "hacemos un llamado a quienes tienen la responsabilidad de la conducción política del país a asumir el enorme poder simbólico e histórico que tiene la elección de gobernadores regionales, y a respetar, como se ha aprobado, dos periodos electorales claramente definidos en Chile: uno de nivel territorial el 11 de abril de 2021 que comprenda las elecciones regionales y locales; y otro, de nivel nacional, que agrupe la presidencial y las parlamentarias en noviembre del próximo año".
Región
Para la senadora Carmen Gloria Aravena (IND), la próxima elección de gobernadores "es muy esperada en regiones por el importante paso que implica en materia de descentralización del país. La crisis sanitaria que enfrentamos no puede poner en entredicho la ventaja que implica otorgar autonomía a las regiones".
Uno de los diputados de La Araucanía que también firmó la declaración es el parlamentario del PPD, Ricardo Celis, quien aseguró que "Chile reclama mayor descentralización hace mucho tiempo y la elección de gobernadores es un paso importante, con déficit en las competencias, pero aún así constituye un hito. Por eso la elección de gobernadores no debe posponerse dado que constituye una potente señal para hoy y para cualquier proceso constituyente a futuro".
Frenado Meza, en tanto, diputado del Partido Radical, señaló que la elección de gobernadores regionales debe realizarse.
"La única razón para postergarla sería una catástrofe sanitaria. Soy firme partidario de terminar con el brutal centralismo que discrimina a La Araucanía".
"
La crisis sanitaria que enfrentamos no puede poner en entredicho la ventaja que implica otorgar autonomía a las regiones".
Carmen Gloria Aravena,, senadora independiente