Innovar en nuevas prácticas pedagógicas que permitan hacer un real acompañamiento a los estudiantes que hoy se encuentran en la casa, dada esta emergencia sanitaria, es el desafío que se plantearon los establecimientos de Costa Araucanía, comunidades educativas que poseen una gran diversidad de estudiantes, muchos de ellos, viviendo en sectores rurales y sin conectividad para trabajar online.
Desde el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía se han entregado una serie de orientaciones para los equipos directivos de las escuelas y liceos del territorio, las que buscan apoyar este proceso educativo de contingencia. Para eso se han elaborado planes y protocolos que apuntan al trabajo colaborativo de los docentes, estrategias a corto y mediano plazo que se sugieren implementar.
"Hemos venido diseñando un plan que fomenta los aprendizajes basados en proyectos, estrategias que tienen un hilo conductor a la hora de enviar material a los hogares de nuestros estudiantes", menciona la subdirectora de apoyo técnico pedagógico del SLEP Costa Araucanía, Jessica Sandoval.
Iniciativas
Diversas iniciativas se han ido implementando de parte de los establecimientos en este tiempo, cuyo objetivo apunta a continuar el trabajo pedagógico desde el hogar, este es el caso de la escuela pública El Sembrador, en Toltén, que ha implementado una amigable plataforma para subir material con diferentes actividades, las cual se encuentran a libre disposición de los estudiantes y se puede acceder a ellas desde el celular. Una iniciativa que se complementa con la página web que estableció el Mineduc para trabajar en línea.
Para la escuela pública Horizontes, de Hualpín, otro aspecto importante a considerar es el apoyo psicológico a estudiantes, padres y apoderados, considerando la etapa de desarrollo en la que se encuentran los niños para enfrentar este proceso. "Dentro de nuestro plan de aprendizaje remoto incorporamos el apoyo psicosocial", menciona Gloria Aburto, psicóloga del establecimiento.
En tanto, el Complejo Educacional Público Darío Salas, de Carahue, ha creado un Plan de Trabajo de contingencia. Por un lado, está el trabajo en plataformas online, poniendo a disposición de sus alumnos guías y documentos de estudio. Así también, se destaca una apuesta por redes sociales, produciendo periódicamente material audiovisual, fomentando la vida saludable, el deporte, el manejo de los tiempos, el autocuidado y el trabajo en asignaturas desde casa.
Recientemente, se sumó la iniciativa que lidera Enseña Chile, donde profesores de esta fundación han llevado la sala de clases a la radio, cuyo objetivo es presentar cápsulas radiales de 30 minutos de diferentes asignaturas. Para eso, el SLEP Costa Araucanía en conjunto con Enseña Chile creó alianzas con cinco radios del territorio.
"
Dentro de nuestro plan de aprendizaje remoto incorporamos el apoyo psicosocial".
Gloria Aburto,, psicóloga escuela pública Horizontes de Hualpín