"Lo que ha existido es un desfase en la lectura real de los consumos, a lo que se suma un aumento habitual de los consumos asociados a la estacionalidad de otoño e invierno (…) más un aumento importante en el consumo de cada cliente, debido a que están todos los integrantes de la familia mucho más tiempo en los hogares por la emergencia".
Con estas palabras, el gerente regional Sur de CGE, Óscar Facusse, distribuidora de electricidad que tiene 170 mil clientes en la Región distribuidos en 9 comunas, explica la causa del incremento en los montos de la cuentas, garantizando que a nadie de le cobrará de más.
"Lamentamos los inconvenientes que el proceso de lectura ha generado en nuestros clientes y el malestar propio de no entender lo que está pasando. Estamos atravesando una situación sin precedentes y nos vimos obligados a suspender el proceso de lectura a fines de marzo y durante una parte de abril con el fin de proteger la salud de nuestros clientes y colaboradores", argumentó el directivo.
En efecto, Facusse detalló que producto de lo anterior, en La Región no se leyó el consumo del 75% de los clientes. La regularización de la lectura de los medidores comenzó a mediados de abril y a la fecha registra un 90% en la Región.
"CGE ha cobrado y seguirá cobrando lo que corresponda, nadie deberá pagar un consumo de energía que no haya realizado", garantizó, especificando que si hay errores se corregirán.
La subestimación que provocó la facturación provisoria también tuvo efectos en las empresas y Pymes, sobre todo las que no estuvieron abiertas durante el verano. En este caso, Facusse indicó que se analizarán los casos y se corregirá el cobro. Son 368 las Pymes y empresas en la Región cuya facturación real resultó ser menor a lo provisionado, debido a que estuvieron cerrados o con muy baja actividad, mientras que las que presentaron una facturación real mayor son 159.
COBROS
Facusse descartó que vaya a existir algún proceso de condonación de las deudas en la Región y recalcó que no han existido cortes de suministro a nivel residencial.
Respecto de las demandas colectivas anunciadas por algunos vecinos, se mostró comprensivo, indicando que "están en su derecho" y que la compañía atenderá sin distinción las consultas de todos sus clientes. En este sentido, Facusse fue sincero en admitir que el Call Center 800800767 ha presentado inconvenientes, debido a un incremento de llamados y que los colaboradores están con teletrabajo.
Por lo mismo, informó que adicionalmente a la página web se dispuso de la casilla lecturas@cge.cl para aquellos clientes que necesiten plantear su inquietud respecto de la lectura. Al ser consultado por el número de clientes en la Región que han solicitado suspender el cobro de sus cuentas (abril, mayo y junio) por vulnerabilidad o pérdida del empleo ya suman 2.286. La mayoría, esto es 1.303, son clientes en situación de vulnerabilidad social. Los adultos mayores son 540 y hay 188 que han manifestado haber sido desvinculados. en periodo de catástrofe.
"Lamentamos los inconvenientes que el proceso de lectura ha generado en nuestros clientes".
Óscar Facusse,, gerente regional Sur CGE