Lucha contra el hambre
Una histórica amenaza se hace latente: el acceso a los alimentos. La Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, señaló que 135 millones de personas sufrían hambre extrema en el mundo en 2019, mientras que la FAO ha advertido que por la contingencia esta cifra podría aumentar en decenas de millones.
En Chile, antes del coronavirus ya había 2,5 millones de personas que no tenían acceso regular a alimentos suficientemente nutritivos, según el informe "Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo" de FAO (2019) esta se incrementará, ya que, según Cepal, la pobreza por ingresos podría llegar al 13,7%.
Hace unos años, los servicios del Ministerio de Agricultura Odepa e Indap junto a FAO Chile, iniciaron los proyectos Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional y Mundial, los que buscan crear una red de territorios a destacar en Chile por la particularidad de sus sistemas productivos agropecuarios que se caracterizan por resguardar la biodiversidad.
Estos sistemas pertenecen a comunidades rurales que han logrado adaptarse al cambio climático, entregando seguridad alimentaria a sus comunidades y proveyendo a las ciudades aledañas. La red contempla alrededor de 6.000 productores locales -entre ellos agricultores, ganaderos y recolectores pertenecientes a La Araucanía.
Es tiempo de apoyar con fuerza estas iniciativas que revalorizan productos nutritivos, dinamizan economías y ponen al servicio de la población procesos sustentables y tradiciones ancestrales para enfrentar la actual amenaza, en la cual la producción local tendrá un rol preponderante en zonas más aisladas.
Eve Crowley, representante de la FAO en Chile; María Emilia Undurraga, directora nacional de Odepa, Ministerio de Agricultura y Carlos Recondo, director nacional de Indap, Ministerio de Agricultura.
Periodo de transición
Si bien el trabajo a distancia era una tendencia que se venía tratando de implementar hace meses, su abrupta adopción por la crisis sanitaria dejó a muchos a la deriva. Paralelamente, con la expansión de la pandemia, cientos de empresas se han visto enfrentadas al deber de implementar nuevas formas de manejar equipos y desarrollar servicios.
Estos meses, que para muchas personas -tanto colaboradores como jefaturas- se han convertido en instancias de prueba, aciertos y preocupaciones, debemos tomarlos como un tiempo de aprendizaje rápido, ya que el uso de la tecnología, nuevos canales de comunicación y el teletrabajo llegaron para quedarse, y ya no podemos retroceder. Es una especie de periodo de transición que nos está permitiendo adecuarnos a las nuevas tendencias laborales.
Debemos aprender que la normalidad ya no es la misma de antes y así generar avances, además de entender que, siempre y cuando el rubro lo permita, la oficina ya no es sinónimo de un espacio físico. El deber de las empresas ahora es implementar herramientas que permitirán que el trabajo sea realizado desde cualquier lugar, con más flexibilidad y confianza en el desarrollo laboral y capacidades de los colaboradores.
María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com
¿De qué lado está la Justicia?
Cuando ya van más de 50.000 personas que han sido detenidas por no acatar el toque de queda, y algunos en forma repetida, lo único que faltaba y con mayúsculas, era que los Tribunales de Justicia a declaren ilegales dichas detenciones.
Si la justicia tenía problemas con la exactitud de la balanza y la delgadez de la venda para juzgar (recordar caso del chileno que robó en el sur una concha de jabón, una gallina y un chaleco roto se fue con 5 años y un día de cárcel y para otros chilenos que se coludieron para embolsarse millones de dólares los mandaron para la casa y asistir a clases de ética). Bueno, ahora parece que tampoco está usando mascarilla, y le estaría dando lo mismo que hayan más contagiados y más muertos al igual que los infractores del toque de queda.
¿De qué sirve que se importen más y más respiradores artificiales, o la tremenda entrega de nuestra gente de la Salud (vaya mi reconocimiento), o de los que cumplen todas las reglas de la cuarentena, si quienes se supone están para hacer cumplir la leyes, están enviando un mensaje de que a usted no le va a pasar nada si no cumple el toque de queda?
¡Cada día peor!
Luis Enrique Soler Milla
Participación
Faltando pocos días (el próximo 6 de junio) para el cierre del padrón electoral de cara al plebiscito del próximo 25 de octubre de este año, como organización manifestamos nuestra preocupación por la dilación del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), institución que mantiene estancado el proceso de validación de los datos que requiere el Servel, para proceder al registro automático de las y los migrantes que cumplimos con los requisitos establecidos por la ley, para ejercer nuestro derecho a la participación a través del voto.
Solicitamos que el Álvaro Bellolio Avaria, jefe del DEM, tome las acciones oportunas, con la premura que la situación exige, para resolver este asunto.
En este contexto sociopolítico y sanitario en el que nos encontramos como pueblos que habitamos Chile, recalcamos la importancia de que todos y todas las migrantes hagamos valer nuestros derechos humanos y las obligaciones que con nosotros tiene el Estado chileno, en este caso, nuestro derecho al sufragio y a la participación política.
Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile