Nuevas conductas
Para evitar nuevos contagios por covid-19 es necesario que adoptemos nuevas conductas y de forma permanente. Sabemos como promoverlas y sugerimos algunas estrategias que pueden ayudar su adopción y reducción de nuevos casos.
Primero, las personas necesitamos ayuda para implementarlas y, además, entender porqué estas conductas sirven. Mensajes claros que ayuden a entender cómo y cuándo aplicar las ayuda. Los castigos y multas no sirven. En este caso, solo promueven que las personas mientan. Estamos en una crisis, que genera altos niveles de estrés, lo que conlleva que nos cueste procesar información. Necesitamos mensajes claros y precisos que nos ayuden a tomar decisiones correctas.
Segundo, las personas tenemos que poder conectar lo que hacemos con resultados concretos, y en particular ver que estamos contribuyendo a reducir los contagios. Esta es una crisis colectiva y masiva. Hablar de enemigo invisible, estigmatiza a los contagiados y a los equipos de salud, sugiere identificar a ese enemigo en otros. Estamos todos en esto y tenemos que sentirnos parte de la solución y no solo del problema.
Tercero, menos del 2% de las personas no cumple la cuarentena por razones egoístas. La mayoría está dispuesta a adoptarla, pero existe una baja percepción de riesgo y barreras como por ejemplo la falta de alimentos o la necesidad de acceso a fármacos, que hacen difícil la adopción de conductas de autocuidado. Es necesario identificar el problema que impide que la gente adopte la cuarentena. Es muy importante, no exagerar el incumplimiento de las cuarentenas. Si 50 personas hacen una fiesta, y esto es ampliamente difundido por los medios, posiblemente lo que se percibe es que es un millón de personas quienes incumplen. Las autoridades deben practicar con el ejemplo, todos estamos mirando. Los esfuerzos son de todos.
Cuarto, las conductas parecen ser fáciles de adoptar, pero en situaciones de crisis y con miedo, es difícil implementarlas. Concordamos que la salud mental está en riesgo, pero para protegerla, primero se debe reconocer que es normal que sintamos miedo, pena, o angustia, y que esto se puede resolver dando seguridad a las personas para que disminuyan sus preocupaciones económicas, de salud u otras. Facilitemos que las personas no tengan que salir de sus casas. Tenemos una extensa literatura en psicología de la salud y medicina conductual que puede ayudar a abordar exitosamente estos temas.
Quinto, a todos nos preocupa la economía, pero lo lógico es pensar que mientras menos dure la crisis, ésta se verá menos afectada. Entonces, pensemos que para proteger la economía es primordial proteger la salud. Mientras menos foco se ponga en la salud de las personas, la crisis se prolongará más y la recuperación de la economía será más compleja y lenta. Si lo que preocupa es la economía, así podemos protegerla. De hecho, estudios recientes muestran que las preocupaciones económicas motivan a adoptar conductas para evitar contagios y respetar las cuarentenas. Las personas estamos dispuestas a quedarnos en casa y no ir al mall, si sabemos que esto protege la economía y la salud. Pero esto hay que hacerlo explícito y explicarlo bien a las personas.
Por último, sabemos que mientras las personas no nos sintamos a salvo no vamos a salir de la crisis. Las personas necesitan sentirse protegidas y a salvo. Tal vez si las medidas tienen ese horizonte como objetivo, podemos implementar acciones que nos ayuden a afrontar mejor esta pandemia.
Manuel Ortiz departamento de Psicología, Ufro Paula Repetto escuela de Psicología UC Margarita Bernales escuela de Enfermería UC Miguel Cordeno INTA, Universidad de Chile
Día Nacional del Comercio
El 6 de junio es una fecha muy especial para todos quienes día a día se dedican a esta hermosa labor, este día se conmemora el Día Nacional del Comercio coincidentemente con el fallecimiento de quien fuera el primer comerciante, don Diego Portales; es por ello que en la década del 60 se acordó celebrar este día como homenaje a las miles de personas que realizan esta actividad.
El comercio, sobre todo de la micro y pequeña empresa es una de las actividades más importantes dentro de la actividad económica regional, su desarrollo es parte de la base del desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad, y las empresas micro y pequeñas son quienes ofrecen una de las mayores fuentes laborales en el país, lo que permite contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestra Región y país.
Una de las principales fortalezas y ventajas del comercio detallista, es la estrecha relación que generan sus propios dueños entregando productos y servicios con atención de calidad y personalizado a nuestros clientes. Por tanto, nuestro gran desafío y compromiso es seguir creciendo en este ámbito, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos, como también, dando el ejemplo de protección y seguridad a nuestros trabajadores, clientes y ciudadanía.
En esta oportunidad, queremos agradecer a nuestros socios y colaboradores, ya que día a día aportan con sus diferentes funciones dentro de la empresa para el crecimiento de la Región. Además, queremos entregar un afectuoso saludo a todos los comerciantes detallistas de la ciudad en este día, los que por medio de su trabajo han contribuido al desarrollo de nuestra ciudad.
Un fuerte abrazo para ustedes comerciantes, fuerza y fe, que saldremos victoriosos de esta coyuntura mundial.
René Inzunza Navarro presidente Asociación Gremial Cámara Comercio Detallista Establecido de la Pequeña Industria y Turismo de Temuco