Correo
Justicia para Antonia…
Cuando sufres una agresión sexual como una violación, tu vida y la de tus cercanos cambia porque se ha transgredido lo más íntimo: la libertad y el derecho de compartir tu sexualidad en el momento que quieras y con quien desees. Quedas reducido(a) a la categoría de un objeto que ha sido usado por otro que no te ha mirado como una persona. Las secuelas pueden ser diversas y de distinta magnitud. Si éstas no son tratadas correctamente, se convierten en un problema que se agudiza y que tiene graves consecuencias que van desde el aislamiento al suicidio, como sucedió con Antonia.
La sensación de sufrimiento para su familia y cercanos resultan inimaginables. En este contexto, el apoyo de distintos actores sociales y un proceder justo por parte del poder judicial es primordial, principalmente para no victimizar a quienes ya han sufrido una pérdida violenta e injusta, y para contribuir en algo al proceso de validación y reparación de la experiencia vivida.
Sin embargo, en Chile hay mucho camino que recorrer hacia una justicia digna. Además, debemos educar urgentemente a nuestros niños, niñas y jóvenes respecto del consentimiento en la sexualidad, el cual debe ser libre y explícito.
Ana María Salinas M., Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo
¿De protegidos a utilizados?
Cuando los mismos que apoyaban férreamente a todo evento, la aprobación del retiro del 10%, utilizando el potente argumento de que era para ir en ayuda y protección de los chilenos que la estaban pasando muy mal en medio de esta grave crisis sanitaria, resulta que ahora, en medio de la misma crisis sanitaria que ellos mismos citaban, piden plebiscito, ahora ya, lo que se traduce en llevar a los mismos chilenos que decían proteger con la aprobación del retiro del 10% a incalculables riesgos de contagio con las aglomeraciones propias de un acto eleccionario.
¿En qué quedamos, los protegen o no los protegen?
"Nada es gratis, todo tiene su precio", Anónimo.
Luis Enrique Soler Milla
¿Se terminará el uso del dinero físico?
Según la CCS, las ventas online se han triplicado tras la crisis sanitaria que atraviesa el país, lo que se condice con los últimos datos publicados por la SBIF al cierre de 2018, que el número de tarjetas de débito aumentó 35,1% en los últimos 5 años, cifra que alcanza 171% en el caso de las tarjetas de crédito.
Estos números nos hacen prever que esa cifra se ha multiplicado en estos meses de cuarentena debido al confinamiento al que nos hemos visto expuestos. Por lo mismo, una de las consecuencias financieras que este escenario proyecta es que el uso del dinero en efectivo podría desaparecer en pocos años más.
El mercado bancario deberá asumir esta "nueva normalidad" como propia, considerando y promoviendo el uso de transacciones digitales a partir de sus beneficios. Por ejemplo, hoy es posible transferir dinero en menos de diez segundos. Asimismo, el hecho de que los consumidores utilicen cada vez más nuevos métodos de pago, como tarjetas, billeteras digitales o smartphones, puede disminuir los riesgos de robo y asalto. Los negocios, por su lado, han encontrado nuevas formas de conexión con los clientes las 24 horas del día gracias a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el procesamiento de lenguaje natural. Por último, el dinero en efectivo es más caro, ya que imprimir y distribuirlo puede implicar alto costos para las economías nacionales.
Patricio Vega
Seguridad social en La Araucanía
La mayoría de la gente de La Araucanía no cotiza en las AFP, son muchas las personas que viven de las pensiones solidarias. Si no me cree es cosa de ver las fiestas que se realizan en los pequeños pueblos, en los días de pago. Cuando trabajaba en Puerto Saavedra me tocó observar cómo llegaban los vendedores ambulantes, como se llenaban las cantinas. Nunca olvidaré cuando caminaba por una calle de Puerto, veo salir disparada desde una cantina a una muchacha, en evidente estado de ebriedad, quedé choqueado y le conté a mis compañeros, ellos me dijeron: "Es día de pago".
También es muy importante para la seguridad social de La Araucanía, la seguridad alimentaria. En el caso de las familias campesinas se trata de apoyar sus sistemas de producción. No solo con políticas neoliberales de producción para el mercado, de plantar una hectárea de frutales con inversiones prohibitivas que requieren condiciones de riego y otras que solamente favorecen a los capitalistas.
Otro elemento fundamental es el acceso a la salud, no solo mejorando la atención de las estaciones médico rurales, de las postas rurales, sino también mejorando la accesibilidad, vía internet, a la reserva de atención de consultorios y hospitales. Se debe implementar un programa de internet rural, con acceso universal y gratuito. Esto último tendrá múltiples beneficios en la educación y capacitación de los jóvenes.
Fernando Pizarro Cornejo