"Justicia para Antonia" busca proteger mejor a víctimas de abusos sexuales
PROYECTO DE LEY. El padre de la fallecida joven temuquense se reunió con diputadas y diputados para impulsar la iniciativa.
"Porque aún queda mucho por avanzar, todo un sistema que cambiar y buscar #JusticiaParaTodas, junto a familia de Antonia Barra presentaremos un proyecto de ley que busca resolver falencias legislativas y mejorar el sistema judicial para víctimas de violencia sexual".
Es el mensaje que ayer compartió un grupo de diputadas y diputados luego de reunirse con Alejandro Barra, en Santiago, el padre de la fallecida Antonia, que está decidido a recuperar la honra de su hija y a cambiar la normativa chilena para que las muchas otras "Antonias" del país se sientan más protegidas.
A través de un video Alejandro Barra comentó que: "La presión social es la última herramienta cuando las cosas no funcionan de acuerdo a la ley o cuando a la ley le faltan artículos que pueden complementar una decisión de los tribunales de justicia para lograr encarcelar a los delincuentes".
Es precisamente por este motivo, acotó, que después de la formalización del único imputado en el caso de su hija, está trabajando en un "proyecto que permita complementar algunos artículos que faltan en la ley, de acuerdo - dice - a mi experiencia; de acuerdo a la experiencia de algunos políticos y a la experiencia de otra familia que también está solicitando modificaciones, que permitan facilitar la gestión de las personas de los organismos que tienen que velar por nuestra justicia".
El abogado de la familia, Roberto Celedón, explicó que a partir del caso de Antonia hay mucho que aprender para mejorar nuestro sistema de protección a las mujeres que son víctimas de violencia de género o violencia sexual.
"En el trabajo de esta causa hemos detectado una serie de vacíos que hay que ir mejorando en nuestra legislación (...). En esto, felizmente, ha habido un encuentro con iniciativas de parlamentarios, todos bastante jóvenes, que han tomado estas insuficiencias en nuestro sistema normativo para mejorar en pos de las miles de Antonias que hay en nuestro país", comentó.
Una de las parlamentarias que se unió a la iniciativa, la diputada Maite Orsini (RD), precisó que el proyecto de #LeyJusticiaParaAntonia está pensado para que nunca más ocurran casos "terribles".
"Lo que proponemos, entre otras cosas en este proyecto, es que los delitos sexuales sean especialmente considerados para decretar una prisión preventiva, como un peligro para la sociedad (...). Esperamos que el gobierno le otorgue urgencia a esta iniciativa para lograr una rápida tramitación", acotó.
El padre de Antonia, entregó su agradecimiento a los medios de comunicación por su labor y expresó la alegría de la familia por el curso que ha tomado el caso. "Es un orgullo saber que esta alegría es nacional, son buenas noticias, nos debe alegrar y debemos disfrutar esta alegría. Vamos avanzando, esto es solamente un paso, luego viene más. Es un signo de que la sociedad sí puede cambiar y hacer modificaciones para el mejor desempeño de la administración de nuestro país".