El duro peregrinaje hacia la reactivación laboral
Las cifras recientes son reveladoras. El 85% de las microempresas de La Araucanía cerró o redujo considerablemente sus ingresos este año, y el bloque de la micro a la mediana empresa es el más golpeado en la Región. Por rubro, las afectaciones las lidera Hotelería y Turismo. Pese a este panorama, la academia, el mundo público y privado se proyectan hacia una reactivación laboral post pandemia. Opinan que deberá ser gradual, focalizada e integrar a todos los agentes locales para lograr la anhelada recuperación.
"Uno de los desafíos de la reactivación post pandemia será la cooperación, esa articulación virtuosa entre los distintos actores regionales: el mundo público, privado y la academia, por ejemplo. No puede quedar nadie afuera de este escenario para repensar el bienestar regional".
Es la opinión del coordinador del Observatorio Laboral de La Araucanía, Camilo Rosas, unidad que une a la Universidad de La Frontera, Sence y a la OTIC Sofofa, precisamente, en una articulación virtuosa, y que sobre la base de duros datos revelados por la encuesta "Situación de la Empresas Ante la Crisis Sanitaria", presenta un antecedente sobre el cual proponer caminos hacia la recuperación económica y laboral de la Región, la que a juicio de actores públicos y privados deberá ser, indiscutidamente, gradual, focalizada y participativa.
De acuerdo al estudio, realizado entre abril y mayo de 2020, y que abarcó a 368 empresas, la situación regional es catastrófica para determinados elementos de la cadena económica del territorio local.
"El 30% de las microempresas y el 25% de las pequeñas empresas cerró. Y en el caso de las microempresas - acota Camilo Rosas - el 85% o cerró o redujo de manera importante sus ingresos. La crisis ha golpeado fuerte al grupo de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son uno de los motores de la economía, porque son un número importante en La Araucanía, y porque producen mucho del mercado laboral y de la economía en general".
Curiosamente, a pesar de estar el grupo más golpeado por la pandemia, las micro y pequeñas empresas son el sector que menos despidos presenta, con un 21 y 23%, respectivamente, mientras que las medianas alcanzan el 50% de las desvinculaciones y las grandes empresas, el 36% regional. En el otro extremo de la balanza, las grandes empresas son las que más contrataciones han hecho en pandemia (46%), cifra de todas formas inferior al volumen de despidos que acumulan.
"Esto se puede explicar porque las empresas pequeñas, por lo general, se componen de núcleos familiares y es más complejo prescindir de trabajadores contratados por las funciones específicas que estos desempeñan para su funcionamiento. Adicionalmente, muchas han optado por la suspensión de contratos y evitado las desvinculaciones. Sin embargo, cuando una empresa grande pierde actividad, es posible hacer ajustes en sus tamaños y composición de la planta, lo que implica, lamentablemente, prescindir de trabajadores", comenta el académico Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Humberto Salas.
Al observar la situación por rubro, la encuesta presentada por el Observatorio Laboral de La Araucanía da cuenta que el sector más golpeado en esta crisis es el de Hotelería y Turismo. "En el caso de la hotelería, el 50% de las empresas cerró, mientras que en el turismo se trata del 60%. Entre las restantes, 46% ha disminuido los ingresos, y queda un margen muy pequeño de 5% que ha mantenido las ventas", acota Camilo Rosas.
De acuerdo al nivel de afectación en pandemia, en orden de mayor a menor, los sectores más golpeados son Turismo, Comercio y Construcción, seguidos por Transporte y Logística.
"El comercio - mayoritariamente - ha disminuido sus ingresos, pero no ha tenido que cerrar, necesariamente. Hemos visto que se mantienen a través del comercio electrónico, pero el 68% ha disminuido sus ventas. Aun así, llama la atención que un 7% aumentó sus ingresos. Probablemente, son empresas que ya tenían un canal de ventas electrónico", acota el coordinador del Observatorio Laboral, quien agrega que en el caso de la
60% De las empresas de Turismo cerró en pandemia, mientras que en Hotelería solamente se habla de un 50%. Un 46% del rubro, en general, ha disminuido los ingresos y solo un 5% ha mantenido sus ventas en La Araucanía, según la encuesta revelada por el Observatorio Laboral.