Green Cross hizo ver mal a Universidad Católica en el Estadio Nacional
RECUERDOS EN ALBIVERDE El equipo de Gastón Guevara se instaló en la cancha sin temores y obtuvo un empate 2-2. Por lo que hizo en los 90 minutos mereció bastante más.
Universidad Católica está acostumbrada a recibir a adversarios que le juegan de manera defensiva y que evitan los riesgos en su zona. Green Cross hizo todo lo contrario la tarde del 18 de septiembre de 1983. En esa oportunidad, el elenco temuquense se instaló sin temores en el Estadio Nacional y le robó un empate 2-2 a los cruzados.
Válido por la duodécima fecha del Campeonato de Primera División de esa temporada y ante una buena asistencia de público, el equipo de Gastón Guevara asumió la iniciativa, le discutió el mediocampio a su rival y salió con la intención de hacer daño desde el principio. Ese ímpetu le entregó dinamismo al partido y generó una lucha de lado a lado entre dos elencos de perfil ofensivo.
Batalla de goles
En medio de la batalla de arco a arco, el primero en acertar fue el dueño de casa. A los 20 minutos, Daniel Silva, exjugador de Green Cross, se atrevió a rematar y vulneró la resistencia del arquero argentino Jesús Osvaldo Borzi. La visita se sacudió rápido del golpe y dos minutos después emparejó las cifras. El 1-1 llegó por intermedio del atacante brasileño Ribamar Batista, que apareció con oportunismo para enviar el balón a las redes.
Tras el gol de Batista, el marcador no se movió en el resto de la primera etapa. Luego del descanso, el elenco temuquense siguió machacando y haciendo ver mal a su adversario.
Fruto de su buen juego se puso en ventaja a través de Juan Covarrubias, la figura del partido. El zurdo encabezó un rápido contragolpe y con una gran definición batió al arquero Miguel Ángel Leyes a los 52'.
El tanto de Covarrubias generó confusión en el cuadro cruzado -acostumbrado a dominar a sus rivales- y lo tuvo largo rato a mal traer. En medio de todo ese escenario adverso, el técnico de la UC, Luis Santibáñez, envió a la cancha a Juvenal Vargas en reemplazo del paraguayo Juan Ramón Isasi para buscar algo distinto en ofensiva. Vargas respondió a la confianza y a dos minutos del final del encuentro marcó el 2-2 definitivo. El empate se convirtió en un castigo demasiado grande para la visita, que por lo que hizo en los 90 minutos de fútbol mereció un resultado distinto.
Alineaciones
En la jornada, Green Cross formó con Jesús Osvaldo Borzi; Renato Kuzmanic, Manuel Herrera, Óscar Navarro, Misael Toledo, Eleodoro Cornejo, Jorge Arias, Renzo Gamboa, Mauricio Guevara, Ribamar Batista y Juan Covarrubias. DT: Gastón Guevara.
Universidad Católica jugó con Miguel Ángel Leyes; Carlos Soto, Óscar Lihn, Atilio Marchioni, René Valenzuela, Daniel Silva, Gino Valentini, Patricio Mardones, Miguel Ángel Neira, Juan Ramón Isasi y Rodrigo Astudillo. DT: Luis Santibáñez.
El encuentro lo dirigió el árbitro Jorge Massardo.
2-2 fue el marcador del cerrado encuentro entre Green Cross y la Universidad Católica jugado en el Estadio Nacional.
12 fue el número de la fecha del Campeonato de Primera División en que se vivió el recordado duelo.