Cuenta Pública: Chile Vamos valora que la Región retorne a la agenda
REACCIONES. Parlamentarios oficialistas están esperanzados con el gesto y el tono, mientras que la oposición critica estrategia y repetición de anuncios. Todos coinciden en que se ha perdido tiempo.
Los minutos que le dedicó el Presidente Piñera a La Araucanía en su Cuenta Pública fueron para ratificar su compromiso con el Plan Impulso y el combate del terrorismo, en una semana que estuvo marcada por la violencia y los atentados en la zona.
Dicha postura, el tono, el gesto y la señal, fueron valorados por Chile Vamos, mientras que los parlamentarios de oposición critican que el mandatario persista en la fórmula, más aún en un contexto de crisis sanitaria, social, económica y política.
chile vamos
El senador Felipe Kast (Evópoli) dijo que "es importante que el Presidente vuelva a poner a La Araucanía como un desafío nacional", ya que "después de la salida del ministro Moreno, la Región pasó a segundo plano y eso debe revertirse".
La senadora Carmen Gloria Aravena (IND) agradeció "la especial preocupación del mandatario" y dijo "confiar" en que el Gobierno "seguirá trabajando para recuperar totalmente el Estado de Derecho".
El diputado Andrés Molina (Evópoli) rescató "el tono" y la autocrítica al reconocer errores, señalando que después de todo lo que ha pasado "pedimos retomar la agenda original del Gobierno".
Al diputado Jorge Rathgeb (RN) también le hace sentido volver al inicio, pues dijo que es un plan de unidad que busca avanzar hacia el progreso. "Es el momento en que condenemos más que nunca los atentados a la propiedad pública y privada", sentenció.
El diputado Miguel Mellado (RN) también cree que "es positivo reafirmar este compromiso y que se vuelva a mirar a la Región con la prioridad que se merece", otorgando su voto de confianza al nuevo ministro Pérez: "Marca un cambio de actitud de Interior con la Región que no tuvo Blumel y sus declaraciones reafirman nuestras convicciones".
oposición
El análisis del senador Francisco Huenchumilla (DC) es que el Presidente "no dijo nada nuevo, puras cuestiones generales que ha venido repitiendo desde que asumió su período político, el cual prácticamente está terminado. Dada la limitada capacidad de maniobra política, el destino de La Araucanía en este Gobierno está sellado, considerando, además, las actuales crisis que concentran las energías y un 2021 lleno de eventos electorales", consignó junto con cuestionar "que siga hablando de inversiones que no corresponden a la realidad".
El senador Jaime Quintana (PPD) tampoco avizoró "nada nuevo", criticando que "no se hizo cargo de las causas del estallido social" y también preguntándose "cómo llegan los 16 mil millones de dólares anunciados a la Región".
Por su parte la diputada Andrea Parra (PPD) señaló que "no hay ninguna palabra en esta cuenta que pueda traer la paz que tanto esperamos en La Araucanía: pura retórica. El Presidente no se hace cargo de su fallida estrategia de poner acento en la seguridad y olvidar el diálogo".
Según el diputado Ricardo Celis (PPD), el Presidente "estaba instalado en el año 2018 cuando asumió y no a mediados del 2020, con la misma estrategia del garrote y la zanahoria. Llevamos dos años y no hay ningún avance respecto de los compromisos, la violencia de La Araucanía tiene raíces históricas y políticas y el Presidente no ha dicho nada de aquello: eso preocupa".
El diputado René Saffirio (IND), en tanto, reconoció tener dos problemas con esta tercera Cuenta Pública: "Demasiados lugares comunes reiterados e incumplidos y la mayor dificultad es que no le creo lo que dice".
Por último, el diputado Mario Venegas (DC) aseguró que "los problemas de La Araucanía son de tal complejidad, que solo abordarlos desde la perspectiva de endurecer la mano: es un error. Ya se ha probado y ha fracasado. Basta recordar el Comando Jungla", sentenció.