(viene de la página anterior)
"el estudio indica que la mayoría de los casos presentó esta condición entre el sexto y décimo día después que comenzaron con síntomas".
Sobre este último ítem, explica la investigadora, "los síntomas más prevalentes fueron tos, disnea (dificultad para respirar) y fiebre, que se presentaron en un 85% de los pacientes estudiados. También encontramos que un porcentaje no menor presentó sintomatología gastrointestinal. Por ejemplo, un 20% acusó dolor abdominal y menos de un 10% presentó vómitos. Esta información - acota la Teresa Balboa - se entregó para que los servicios de urgencia, que ahora son respiratorios y no respiratorios, lo tuvieran en consideración".
En cuanto a la condición de egreso, un 55% de los pacientes observados es dado de alta a domicilio y un 8% del total fallece, dentro del cual el mayor porcentaje son mujeres de 42 a 90 años, que - en este caso - presentaban otras enfermedades, "lo que se contradice con la información internacional que estima que ser hombres es un factor de riesgo".
La evolución de los pacientes también ha sido parte de este estudio. En este sentido, la etapa preliminar de la investigación precisa que el promedio general de hospitalización es de 17 días; mientras que el requerimiento de ventilación mecánica de es 15 días en promedio, cifra que varía en cuanto al tipo de paciente, grupo etario y tipo de comorbilidad.
DECISIONES
El estudio, financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad de La Frontera y aprobado por el Comité de Ética de la casa de estudios y el Servicio de Salud, ue continuará hasta septiembre e incorporará a pacientes hospitalizados en etapas distintas a la analizada hasta la fecha, es - a juicio de la doctora Balboa - un proyecto pionero.
"Desde la experiencia local - relata la investigadora -, este es un proyecto pionero con datos clínicos. A nivel nacional existen muy pocos estudios clínicos que ya tengan resultados. Hemos estado revisando y aún no hay publicaciones al respecto, porque normalmente para iniciar proyectos de investigación se requiere financiamiento y nosotros en marzo propusimos este proyecto (…) y la universidad nos apoyó con recursos. En tanto, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ente del Estado que financia proyectos de investigación, recién en junio aprobó propuestas y ahora hay muchas, pero probablemente en etapas preliminares".
En cuanto a la utilidad de los resultados obtenidos hasta ahora y los que podrían conocerse en septiembre, "creemos que los estudios de colaboración son muy necesarios - acota Balboa - porque aquí hay voluntades tanto del ámbito clínico como académico, y eso es difícil de lograr. En un comienzo ofrecimos nuestro apoyo en epidemiología y salud pública a la autoridad sanitaria, pero no tuvimos ningún eco. Entonces, hoy valoramos mucho que se haya dado esta alianza, porque es muy necesaria. Ahora, los resultados que logremos servirán para tomar decisiones basadas en evidencia científica, que es una de las recomendaciones".
Será información útil - agrega la académica - no solo a nivel regional, sino nacional de cara al enfrentamiento del covid durante el año 2021, sobre todo porque existen muy pocos estudios clínicos en Chile, aunque sí muchas encuestas.
A juicio del vicedecano de la Facultad de Medicina de la Ufro, Dr. César Torres Alvial, la alianza entre el mundo clínico y académico que implica este estudio, así como la calidad del grupo de investigadores que lo lidera, al que considera como un equipo de "primera línea", es más que valiosa porque se ha dado a la misión de despejar incógnitas para enfrentar con evidencias los retos abiertos por la pandemia del covid-19.
"Que este tipo de estudios se genere en nuestra Región es importante porque el volumen de noticias tiende a dejar en el 'lado invisible' a las regiones y la información que aquí se crea", acota Torres.
El vicedecano expresa, además, que la Universidad de La Frontera "se ha declarado firmemente comprometida con la Región de La Araucanía y con su realidad" y para ello se ha propuesto generar conocimiento relevante respecto de "lo que nos pasa y cómo esto ocurre. Es parte de este compromiso con la Región y nos enorgullece que así ocurra".
Vale recordar que aún falta un tramo importante por andar en este estudio, que sin duda servirá de insumo en la toma de decisiones regionales y nacionales.
8% Del total de personas que cursó el nivel más severo de la enfermedad y que fue internada en el Hospital de Temuco falleció.