"La trazabilidad es absolutamente posible"
Este innovador temuquense dirige un grupo de creativos de La Araucanía que en marzo lanzó una aplicación que permite hacer trazabilidad covid-19 a través de los teléfonos móviles, misma App que hoy comienzan a probar en Estados Unidos. En esta entrevista se refiere a este criterio que le permitió a la Región entrar en fase 4 y adelanta los nuevos proyectos que desarrolla, ligados al vestuario inteligente.
La trazabilidad es un concepto importante en el siglo XXI que se emplea en muchas industrias y procesos. Así lo cree el ingeniero civil industrial y director de la desarrolladora de tecnología Aura DT, Carlos Palma Espinoza que, desde Temuco y junto a su equipo, lanza este año Argos SD, una App o Elemento de Protección Digital que permite medir el distanciamiento físico seguro en pandemia y levantar información para hacer trazabilidad en caso de contagio, una herramienta que ya está en uso a nivel usuario, en empresas y es probado ahora por una corporación educacional de Estados Unidos.
Consciente de los mitos y desconfianzas en torno a la trazabilidad o al monitoreo a través de medios electrónicos o digitales, Palma se adentra en este tema desde la experiencia local, cuenta cómo es posible generar proyectos sofisticados desde el sur del planeta para el mundo y adelanta las iniciativas que Aura tiene en proceso mediante el uso de electrónica vestible o vestuario inteligente.
- Carlos, ¿qué es Aura DT? ¿Quiénes la integran?
- Somos un equipo de alrededor de 8 personas. Aura DT es un proyecto que nace de la empresa CLER, emprendimiento de manufactura de vestuario que lleva 27 años en Temuco. Confecciona uniformes escolares y ropa institucional. Hace 8 años, la empresa tomó la decisión de buscar nuevas oportunidades de negocios en diferentes áreas, principalmente en innovación, y una de las opciones que hemos investigado es el vestuario inteligente. Nos fuimos dando cuenta que han aparecido nuevas tecnologías en cuanto a electrónica vestible, que es elástica y se puede mojar. Tomamos esa línea. Y ahí nació el proyecto Aura DT hace ya 5 años.