Desconocidos atacan vehículo en Ercilla: hieren a matrimonio que viajaba con sus hijas
CON PIEDRAS Y DISPAROS. Ambos padres resultaron lesionados por esquirlas de vidrio, en tanto que las menores no sufrieron lesiones.
Una familia que viajaba por la Ruta 5 fue atacada con disparos, resultando ambos padres lesionados a raíz de las esquirlas de vidrio proyectadas tras la rotura del parabrisas del vehículo. Así lo señaló el fiscal de Alta Complejidad Enrique Vásquez, quien sostuvo que concurrió hasta el Hospital de Victoria y constató la situación.
Los hechos se registraron luego que desconocidos levantaran barricadas y dispararan contra los vehículos a la altura del cruce Collico, en Ercilla, lo que además generó que el tránsito por la Ruta 5 fuera suspendido, provocando enormes tacos en ambas direcciones de la vía.
Lesionados
La familia atacada viajaba en un furgón y corresponde a un matrimonio y sus dos hijas de 8 y 10 años. Incluso, la madre está embarazada. A la altura del kilómetro 587, el vehículo se encontró con barricadas en la calzada poniente donde desconocidos, además de comenzar a arrojar piedras al vehículo, también le disparan, lo que provocó la rotura del parabrisas y las lesiones que afectaron a los padres.
Tras el ataque, la familia recibió atención médica en el Hospital de Victoria, hasta donde concurrió el fiscal Vásquez, quien constató la situación y sostuvo que "ambos padres se encuentran lesionados a raíz de las esquirlas de proyectil único que se generan al golpear el vehículo. Las dos menores están ilesas y todo el grupo fue contactado por un psicólogo de la Unidad de Atención de Víctimas de la Fiscalía a fin de proteger la integridad psíquica de la familia tras un hecho de esta naturaleza".
Las víctimas tienen domicilio en una comunidad mapuche de Ercilla.
Apoyo a la familia
La cabo primero de carabineros, Bárbara Contreras, comentó que en el momento que llegaron hasta el hospital se encontraron con la familia, que estaba muy afectada por los hechos que ocurrieron en la ruta "y tratando de darles apoyo tanto moral como psicológico ya que el hecho era fuerte, especialmente para las niñas, con quienes estuvimos en todo momento".
DISPAROS A vehículos
policiales
En medio de los incidentes, durante la noche del lunes y madrugada del martes, se reportó que al menos tres vehículos policiales que concurrieron a controlar la situación también recibieron disparos.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que "se trata de delincuentes desalmados". A su juicio, los responsables son "personas que no tienen alma ni respeto por la vida de otras personas, especialmente cuando se dispara en contra de familias y niños".
La autoridad planteó que una posible causa de los hechos de violencia últimos radica en el mensaje de los voceros de reclusos mapuches que realizan una huelga de hambre. "Cuando los voceros de la huelga de hambre de alguna de las personas privadas de libertad escalan el discurso, aumenta la violencia en la zona. Yo creo que ninguna demanda, por legítima que sea, justifica la afectación de familias y niños", expuso.
"
"Ambos padres se encuentran lesionados a raíz de las esquirlas de proyectil único que se generan al golpear el vehículo".
Enrique Vásquez,, fiscal de Alta Complejidad