Pandemia: padres que trabajan fuera del hogar deben dejar a sus hijos encerrados
CLASES REMOTAS. Vocera del movimiento "Con mis hijos no te metas", Ingrid Bohn, ha recibido los testimonios. Seremi de Educación corrobora dicho escenario.
Ddebido a que las clases presenciales no han retornado, a seis meses desde el inicio de la pandemia y el Estado de Excepción, los padres que no cuentan con redes de apoyo y que necesariamente deben volver a trabajar, ya que la Región esta en Fase 4 de apertura inicial, deben dejar a sus hijos encargados con algún vecino y en el peor de los casos, simplemente, encerrados.
Así lo señaló Ingrid Bohn, vocera del movimiento ciudadano "Con mis hijos no te metas"(CMHNTM) y miembro del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Mineduc.
Al respecto, Bohn señaló que ha recibido varios testimonios de apoderados de distintas comunas de la Región, quienes están preocupados y sufriendo por esta situación.
TESTIMONIOS
"Una señora que me llamó y que es funcionaria pública me contó que sus hijos tienen 12 y 7 años. Su esposo trabaja en la construcción y tuvo que salir a una obra fuera de la comuna en donde viven. Los papás de ella viven en el campo y cuando la llamaron para volver a trabajar tuvo que empezar a dejar a sus hijos encerrados en la casa. Les deja de todo y está a cada rato llamando, pero lógicamente que eso no es suficiente para su tranquilidad, más aún con el peligro que esto conlleva. Ella me dijo que en esas condiciones preferiría que sus hijos estuvieran en el colegio", contó Bohn.
Asimismo, añadió que hay otros casos, donde los niños también están en peligro porque sus padres los dejan encargados con algún vecino o conocido. "Hay un caso de una familia en donde ambos trabajan todo el día y les dejan la llave a un vecino. Ellos me contaron que estaban muy preocupados porque eran dos niñitas de ocho y 10 años. No tienen redes de apoyo y los padres de ambos viven en otras ciudades del país".
Debido a esta situación, Bohn señaló que la reapertura de los establecimientos en pandemia debiera darse en el marco de los criterios que se están manejando en el Mineduc, esto es de seguridad, gradualidad y voluntariedad, es decir, las comunidades educativas y familias que deseen hacerlo.
"Todo ello debe hacerse resguardando también la carga horaria de los profesores, quienes merecen todo el reconocimiento desde el punto de vista educativo en esta crisis. Pero además hay que cautelar el costo económico que significará para los establecimientos una reapertura con estas características", planteó la dirigenta.
SOSTENEDORES
Al ser consultado por esta nueva etapa de reapertura y si hay disposición de los apoderados, el presidente de los establecimientos particulares subvencionados de la Región, Nelson Pinilla, quien además es el director del Colegio Montessori de Temuco, señaló que en general "no hay intenciones de retorno" de parte de los apoderados.
A modo de ejemplo, en su establecimiento se hizo una encuesta, y el 95% de los apoderados (respondieron casi 800) creen que en Temuco no están las condiciones para retomar las clases presenciales y tampoco desean que el colegio pida la autorización correspondiente al Mineduc.
Con estas cifras y en medio de un muy complicado escenario, Pinilla planteó que "pese a los criterios de flexibilidad, voluntariedad y gradualidad, la gente no quiere volver", añadiendo que, por otro lado, "también están los profesores que por edad o alguna enfermedad tampoco pueden volver a las aulas y a ellos no los podemos despedir. Entonces el Mineduc debe observar esta situación porque se van a necesitar recursos para contratar a más docentes".