Detienen a 17 integrantes de banda que robó en locales de La Araucanía y Los Ríos
OPERACIÓN "FORASTEROS". Fiscalía de Mariquina y PDI de Valdivia detuvieron a 11 de ellos en Loncoche. El botín total, en diferentes atracos, supera los $22 millones.
Un operativo policial simultáneo y 300 detectives desplegados en distintas comunas permitieron desarticular a una banda de delincuentes que se dedicaban a robar cajas fuertes con dinero de locales comerciales, en diferentes comunas ubicadas entre La Araucanía y Los Ríos, sustrayendo un botín total superior a los 22 millones de pesos.
17 personas fueron detenidas en la denominada "Operación Forasteros" de la Policía de Investigaciones, en el marco de una investigación liderada por la Fiscalía de Mariquina, en la Región de Los Ríos, pero que tiene a La Araucanía como protagonista de los delitos ocurridos.
Esto, ya que varios robos por los cuales la banda es investigada, ocurrieron en Temuco y en la zona costera de la Región, y además, porque 11 miembros de la banda son de Loncoche y fueron detenidos allí, en una población del sector norte de la ciudad.
Los atracos
Los antecedentes de la investigación a cargo del fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos, dan cuenta que el seguimiento a la banda comenzó luego de un robo que afectó a la bencinera Shell, el pasado 20 de abril. Esa vez, en ese asalto robaron una caja fuerte de seis millones, chocolates, 150 cajetillas de cigarrillos, 40 bebidas energéticas y otros 100 mil pesos en efectivo.
Pero el botín no fue lo importante, ya que allí la policía logró capturar a dos individuos, y a partir de la información extraída de sus teléfonos, se comenzó a triangular que ambos pertenecían a un grupo criminal más grande.
Así es como el 11 de junio, a las 6:40 de la mañana, la banda robó una caja fuerte de la carnicería "Doña Javiera", ubicada en el sector poniente de Temuco, la que contenía 60 mil pesos. Forzaron la puerta de acceso y se robaron además un banano con 200 mil pesos y dos notebooks.
Posteriormente, el 15 de junio a las 4 de la madrugada, el grupo delictual efectuó un robo a la caja de la servicentro Suárez de la ciudad de Toltén. Allí, los sujetos llegaron a bordo de una camioneta que tenía encargo por robo en la ciudad de Valdivia y sustrajeron la caja con 9 millones 900 mil pesos, dejándola abandonada en un sector rural de la misma comuna costera.
Al cierre de esta edición, dieciséis de los 17 detenidos eran formalizados por videoconferencia, ante el Juzgado de Garantía de Mariquina.
"
"La detención es importante porque están asociados a distintos delitos. Hubo mucho análisis y trabajo de inteligencia para resolver estos ilícitos (...) hicimos muchas coordinaciones y esfuerzos para resolverlos".
Alejandro Ríos,, fiscal de Mariquina