Plebiscito: Gobierno modifica el horario del toque de queda
INTERIOR. El domingo se levantará la restricción a las 04.00 de la mañana y volverá a reanudarse el lunes a la 01.00 de la madrugada.
El Austral
El toque de queda concluirá a las 04.00 horas este domingo 25 y será reiniciado el lunes a la una de la madrugada.
Así lo anunció el Gobierno, que determinó la medida para que "exista un tiempo suficiente tanto de traslado en la mañana como después del acto electoral", explicó el ministro del Interior, Víctor Pérez. La idea es "facilitar el ejercicio del derecho a votar y de poder decidir el camino del país en materia institucional", agregó.
El jefe de Interior también dijo que "se han tomado todas las medidas de carácter sanitario, de coordinación, de seguridad para garantizar a todos los chilenos que puedan concurrir a sus locales de votación, a sus mesas, con la mayor tranquilidad posible".
Pérez añadió que el Gobierno aspira a que este "evento electoral" se constituya en "un orgullo para todos los chilenos".
El titular de interior hizo además un llamado. "Los chilenos debemos resolver nuestras diferencias, nuestros problemas, y concretar nuestros anhelos a través del camino de la democracia, del camino del voto. Hacemos un llamado a todos, con calma y tranquilidad, a ejercerlo, y contribuir de manera activa a que este plebiscito nos enorgullezca y sea el camino en el que todos decidamos cómo se resuelven los problemas y dificultades del país", defendió.
Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), dijo que "haber acortado el toque de queda la madrugada del domingo y el haber alargado el tiempo del toque de queda el domingo en la noche va a permitir que las personas puedan desplazarse, sobre todo a aquellas personas que tienen que desplazarse entre regiones".
En Chilevisión, dijo que "también va a colaborar con el desplazamiento de los vocales, en la medida que se puedan desocupar un poco más tarde. Yo creo que sin duda es una medida que está orientada principalmente y que va a ayudar a una mayor participación en el Plebiscito".
En cuanto a la petición que realizaron al Ejecutivo los comandos del Apruebo y del Rechazo, de disponer transporte gratuito para la población durante las votaciones, Santamaría comentó que "ese es un tema que tiene diferentes miradas: obviamente el ideal sería poder contar con transporte gratuito".
En La Moneda, el presidente del Servel pidió que "vayan en tranquilidad, en paz. Cuidémonos desde ya, autocuidémonos (...) Cuidar por una parte la salud de la población, pero también cuidar la salud de la democracia. Lo hemos dicho otras veces, la democracia no se detiene, no la detendrá ningún virus como las fake news que afectan hoy lo electoral, ni tampoco la va a detener la violencia, ni tampoco la va a detener un virus como el covid-19".
"La democracia no se detiene, no la detendrá ni las fake news, ni tampoco la violencia, ni tampoco un virus como el covid-19".
Patricio Santamaría,, presidente del Servel
12 horas estarán abiertos los locales de votación, de 08.00 a 20.00 horas, el día del plebiscito.