Correo
Incremento sostenido de casos de coronavirus
Hace al menos ocho semanas observamos en los reportes oficiales del Ministerio de Salud el incremento sostenido de casos nuevos en la Región de La Araucanía, casos activos, personas hospitalizadas en camas críticas y defunciones por covid-19. Este incremento no se ha acompañado de las medidas de salud pública recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, salvo al reciente y tardío retroceso en las etapas del plan Paso a Paso en comunas específicas.
Recordamos que La Araucanía fue una de las primeras regiones del país en experimentar el brote por covid-19 entre los meses de marzo y junio, en que se alcanzaron altas tasas de incidencia, ingresos a camas críticas y defunciones. Además actualmente, La Araucanía es una de las regiones con mayor tasa de letalidad a nivel nacional. Estos indicadores podrían estar relacionados con las condiciones de vida y desigualdades sociales existentes en la Región.
Esperamos que las decisiones de las autoridades regionales consideren de manera prioritaria el contexto sanitario y social de la Región, y se adelanten a escenarios críticos. Sugerimos la constitución o reactivación de una Mesa Social Covid-19 regional, que incorpore a otros actores regionales relevantes como las entidades científicas, académicas y sociales, y en particular de las comunidades afectadas.
Académicos del Departamento de Salud Pública, Universidad de La Frontera
Demandas
El problema de fondo de la pandemia quedó muy bien reflejado en el título del Informe de 23 de marzo de la organización Reporteros Sin Fronteras: "Si la prensa china fuera libre, el coronavirus no sería una pandemia". Más de un millón de muertos de la pandemia en el mundo son responsabilidad del PC chino, el cual toma todas las decisiones en ese país.
Entonces, parece que está equivocado ese alcalde miembro del PC cuando cree que la responsabilidad de los muertos de su comuna es del ministro de Salud de Chile. Si insiste en demandar a alguien, ahí está el PC chino y ahí está La Haya.
José Luis Hernández Vidal
Alejémonos del conformismo intelectual
Las personas nos enfrentamos actualmente a un gran desafío intelectual, nos dejamos llevar por lo que otros (as) dicen, que es el conformismo intelectual o intentamos comprender por nosotros (as) mismos algo desconocido, que es el pensamiento crítico. Hoy, no basta el conocimiento (aptitud), hoy es vital la reflexión, el pensamiento crítico (actitud). Estar informado no es repetir lo que otros (as) dicen.
Un dirigente gremial de los Profesores, en el Diario Austral del 17/10/2020, manifiesta que "el Día del Maestro está muy cerca del triunfo" y "deseamos que la educación sea un derecho constitucional", a raíz de esto investigué y me encontré con que la actual Constitución, que no es de Pinochet, es de Lagos, en su Art. 19, numeral 10, dice "El Derecho a la Educación (….) " los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial atención al ejercicio de este derecho". Entonces, el Día del Maestro ya triunfó. Un maestro, es una persona que enseña, luego el día del maestro llega al triunfo, cuando entrega a la sociedad personas que reflexionan, no solo que tienen conocimiento o siguen "eslóganes". Un maestro (a) o profesor (a), tiene una tremenda responsabilidad social, pero para ello debe intentar mostrar las cosas desde las distintas visiones políticas, en este caso y enseñar al otro que tome su decisión a partir de su propia reflexión, no de lo que el profesor piensa desde su individualidad.
Creo que lo anterior, ayuda a ingresar al camino de tener una mejor sociedad, preocupada del bien común y no del bien de algunos, ya sea de un extremo o de otro.
Centrémonos en las personas y ayudemos entre todos a tener dignidad, que no es implica imponer mi visión en el otro, independiente de mi visión.
César Bonilla Zepeda
La simpleza
La facilidad de algunos políticos de llevar el debate público a un simplismo absurdo, me parece realmente increíble.
Si hablamos del "estallido social", dicen que el principal problema es la violencia. Si hablamos de la violencia, el problema es la oposición que no la condena suficientemente. Si hablamos del tema constitucional, dicen que una nueva constitución es innecesaria para responder a los problemas reales de las personas (salud, educación y pensiones), y así suma y sigue.
Poco se puede avanzar si observamos la realidad de esta manera. Cada uno de estos temas tiene mucho más que decir, más que el hecho en sí mismo. Pero no nos podemos seguir quedando en cosas como una declaración o acto de vandalismo, sin preguntarse el solo hecho de por qué están ocurriendo o por qué permitimos que ocurran y solo fijarse en el presente, en lo inmediato, en el intentar empatar y defender una postura a toda costa.
Necesitamos conversar del trasfondo de las cosas, sino todos los esfuerzos serán en vano.
Benjamín Maximiliano Villa Curihual