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Estudiar en época de pandemia
El aprendizaje en el hogar, el trabajo a distancia, cómo mantenerse saludable física y mentalmente, información sobre higiene, relaciones y tiempo libre durante el confinamiento son temas que se abordan diariamente desde los inicios de la pandemia por covid-19. Sistemas E-Learning, estudio a distancia, módulos y mallas curriculares readecuadas para afrontar un año académico especial, los desafíos y capacidades de los docentes para entregar diversos conocimientos en una forma que permita que ellos sean captados a lo menos, en un determinado porcentaje, similar al aula física.
No obstante, el Ministerio de Educación ha forzado al sistema educativo al intentar conservar la 'normalidad' del año escolar, trasladando la escuela a la casa. Y ello es inviable. Ya se ha demostrado que los padres no pueden en un 100% (ni deben sustituir a los docentes) y que los profesores no estaban preparados para un cambio de tal magnitud, pues no se trata solo de cambiar el formato de la clase, sino de comprender que la real educación a distancia requiere de modelos pedagógicos propios (conforme a análisis de la Universidad de Chile).
Por lo anterior, Sr. ministro de Educación, no sea tan majadero en impulsar un regreso gradual, cuando el año escolar ya está terminando. Las escuelas, liceos, institutos y universidades seguirán en el mismo lugar donde está hoy, no se le arrancarán. Piense más bien en potentes diseños estructurales y curriculares, que sean compatibles con un virus que nos acompañará por mucho tiempo y, que es su Ministerio el que debe asegurar la entrega de los conocimientos en las diferentes etapas, pero a la vez resguardando la salud de los educandos. Piense mejor como Ministerio de Educación en ya confiar más en la educación online, contar con recursos informáticos y de conectividad necesarios, tener competencias digitales para el estudio o disposición para adquirirlas, ser consciente que estudiar en línea requiere un esfuerzo añadido, entre otros aspectos.
Gustavo Adolfo Harcha Andrade
Agradecimiento a las comunidades educativas
En tiempos normales, los colegios con alto nivel de vulnerabilidad están con la lucha constante de enseñar a estudiantes que no viven una vida fácil. Los contenidos de las clases se enfrentan a sus realidades: frío, violencia, delincuencia, droga entre tantos otros imponderables que hace que las ecuaciones o la conjugación de verbos sean muchas veces puestos en un segundo plano.
En este contexto de pandemia, todo eso sigue presente. Es más, la falta de conectividad hace que el proceso de aprendizaje sea aún más complejo. Sin embargo, la creatividad y amor por la educación, hace que los esfuerzos de las comunidades educativas mantengan a flote el desarrollo de nuestras futuras generaciones.
Por eso valoramos tanto el trabajo de nuestra Red de Colegios Enseña Chile La Araucanía- Los Ríos. Algunos de ellos que envían las guías a sus estudiantes en sus furgones escolares para que nadie se quede sin aprender, otros innovan en la entrega de canastas de alimentos, a las que suman actividades de Lenguaje, Matemáticas o Administración, para enseñar las materias a través del uso de esos recursos esenciales. Todos denotan la genuina preocupación por sus estudiantes y su futuro.
El 2021 seguirá igual o más desafiante. Lo cierto es que este año hemos aprendido si mantenemos la convicción de que es posible que todos los estudiantes aprendan, podemos seguir adelante, aunque este contexto nos obligue a redoblar esfuerzos.
Álvaro Sanhueza Chavarría, director regional de Enseña Chile
Semáforo tapado
En la edición del día jueves 12/Nov, en la página 9, de Opinión, en la sección F (la imagen de la ciudad), se muestra la instalación de cámaras de vigilancia en Caupolican esquina Montt.
Le escribo porque en esa misma esquina, cuando se va de sur a norte, el semáforo instalado en el bandejón central está tapado por una caja eléctrica que está ubicada en un poste.
Álvaro Moscoso Arriagada
Proceso constitucional
Dijo Marco Tulio Cicerón en boca de Escipión: "¿Qué puede haber mejor cuando la virtud gobierna la república? Cuando el que manda a los demás no es esclavo de su ambición, cuando él mismo vive todo aquello que predica y exige a los ciudadanos, sin imponer al pueblo unas leyes a las que él no obedece, sino ofreciendo a sus ciudadanos su propia conducta como ley" (Sobre la República, 34,52).
Estas palabras cobran especial importancia para nuestro país ahora que nos embarcamos hacia un proceso constitucional. La sabiduría popular nos dice que "el papel lo aguanta todo", que poco importa lo que pueda ser escrito en una norma si no somos capaces de mejorar nuestras actitudes a la hora de aproximarnos a la cosa pública.
Juan L. Lagos