"Caída de pasajeros se compara con la Segunda Guerra Mundial"
PANDEMIA. Nuevo Pudahuel proyecta pérdida de 150 millones de viajes y Minsal defiende apertura de frontera. Productoras de espectáculos acusan.
El Austral
La situación que enfrentan los aeropuertos a causa de la pandemia de covid-19 es dramática e incluso catastrófica, según expuso el subgerente de comunicaciones y servicio al cliente de Nuevo Pudahuel, Branko Karlezi, quien aseguró que aunque termine la crisis sanitaria, será imposible volver al tráfico aéreo que existía hasta 2019.
"Las aerolíneas han bajado su número de naves, rutas y frecuencia. Eso va a ser un problema que va a durar muchos años, es decir, recién el tráfico del año pasado lo vamos a recuperar el 2024", afirmó el ejecutivo en radio Cooperativa.
"Eso quiere decir que tendremos menos rutas, menos aerolíneas y valores más caros (...) Ya perdimos a Emirates. El aeropuerto está en una pausa fenomenalmente complicada", añadió Karlezi.
"Esta crisis es tener los ataques terroristas del 2001, sumada a la crisis económica del 2008. Cuando uno ve la caída de pasajeros solo es comparable con la Segunda Guerra Mundial. Estamos hablando de una detención absoluta del tráfico aéreo, que llevó al aeropuerto a estar absolutamente vacío y tener 5% a 7% de sus viajes regulares", detalló.
"Nuestra proyección es que Chile va a perder 150 millones de pasajeros, que fue lo mismo que recibió el Aeropuerto Arturo Merino Benítez entre los años 1998 y 2015. Es así de grave", cerró el representante de Nuevo Pudahuel.
Minsal defiende apertura
Ayer, mientras tanto, y en línea con las cifras de la crisis que exhibe la industria aeroportuaria, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió el anuncio del Gobierno de reapertura gradual de las fronteras, que comenzará el próximo lunes con el aeropuerto Nuevo Pudahuel, pero que ha sido desaconsejada por expertos.
Ante los cuestionamientos, la autoridad argumentó que "aquí las dos estrategias son darle más libertades a las personas, porque necesitan salir, pero también es importante decir que tenemos que fortalecer las medidas de autocuidado, porque sabemos que esas son las medidas que permiten contener la pandemia".
Reclamo de productoras
Las productoras de espectáculos, en tanto, acusaron que no se les ha tomado en cuenta en las medidas para avanzar en la recuperación. "La autoridad sanitaria ha hecho oídos sordos a las propuestas y específicamente al protocolo presentado en septiembre por esta industria", explicó Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura.
"Estamos siendo sistemáticamente discriminados en las acciones de reactivación económica. No se ha visto voluntad del Gobierno de una solución", sentenció Ramírez.