Piden medidas especiales para zona lacustre con motivo del eclipse 2020
MENOS DE UN MES. Condiciones excepcionales de seguridad como una aduana y una residencia sanitaria solicitan los municipios al Ministerio de Salud. Seremi llama a evitar aglomeraciones.
A menos de un mes del eclipse total del próximo 14 de diciembre, los alcaldes de los municipios lacustres están solicitando al Ministerio de Salud la implementación de medidas sanitarias excepcionales como la habilitación de aduanas sanitarias y la existencia de una residencia sanitaria para la zona.
Lo anterior fue oficializado a través de una carta que hizo llegar al ministro de Salud Enrique Paris, el alcalde de Villarrica y presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres (AMTL), Pablo Astete, quien recordó que toda la zona lacustre se encuentra en una situación muy compleja debido a que todas sus actividades se encuentran fuertemente ligadas a la industria del turismo, por lo que considera necesario que se generen condiciones de seguridad para levantar la alicaída situación económica que afecta a la zona.
"Estamos pidiendo en nombre de Villarrica y también de las organizaciones asociadas al turismo y al comercio varias medidas, especialmente, frente a la proximidad del eclipse y la temporada estival, para que se cuente con una aduana sanitaria en el ingreso a Villarrica y además con una residencia sanitaria para los casos positivos", expresó el jefe comunal, quien dijo que esta acción la estamos realizando en conjunto con las organizaciones y la Mesa de Trabajo de Turismo y Emprendimiento de Villarrica. Astete indicó que buscará poder revertir con ésta y otras acciones la grave crisis que afecta la economía de muchas familias y conseguir con ello medidas que permitan tener un verano seguro y con relativa normalidad, dentro de toda la crisis sanitaria que vive el país y la Región.
En la misma línea, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo que "nosotros queremos que por lo menos unos 8 días antes del eclipse se establezcan aduanas sanitarias y cordones sanitarios para que la gente no venga a aglomerarse para entrar a Pucón porque la verdad es que eso lo tenemos que evitar porque cualquier falla de control que tengamos para el eclipse, va a repercutir en la actividad del verano", subrayó.
Al mismo tiempo, el edil puconino indicó que existe una propuesta para que dos días antes del eclipse se impida el ingreso de buses y autos con familias que lleguen hasta sus segundas viviendas. "Además, la Municipalidad exigió a Conaf que de la recomendación de los 500 metros (para acceder al volcán) se pase a la resolución por escrito para que las agencias puedan vender el aforo que se permite. A 500 metros va a haber un aforo de 300 personas aproximadamente que van a poder subir al volcán, solamente si son guiadas por los expertos que tienen las agencias", explicó Barra, quien añadió que el lugar de avistamiento en el volcán solo estará a disposición de las agencias de turismo y de una comitiva de científicos que se instalaría en el sector de la cafetería.
"
"Nosotros queremos que por lo menos 8 días antes del eclipse se establezcan aduanas y cordones sanitarios para que la gente no venga a aglomerarse a Pucón". Carlos Barra, alcalde de Pucón
25 días faltan para el eclipse total de sol que cruzará las regiones de La Araucanía y Los Ríos, siendo visible de manera parcial en todo el resto del país.