El general Ketterer renunció antes de asumir la jefatura de la IX Zona de Carabineros
CRISIS. Había sido nominado, en el marco del nuevo Alto Mando de la institución el 6 de noviembre, sin embargo, no alcanzó a asumir y se fue detrás del general director, Mario Rozas.
El general Iván Ketterer Lavandero, quien hasta ayer era el jefe de la Zona de Los Ríos, renunció justo antes de asumir la jefatura de la IX Zona Araucanía de Carabineros, nominación que había recibido el pasado 6 de noviembre, en el marco del Nuevo Alto mando institucional para el año 2021 que presentó en su momento el ahora exgeneral director, Mario Rozas.
La renuncia de Ketterer se produjo ayer en la tarde, luego que a primera hora dejara la institución el general director, Mario Rozas, en el marco de un nuevo escándalo público político causado por un operativo de Carabineros, donde dos menores de un hogar del Sename en Talcahuano terminaron baleados.
CAMBIOS Y RENUNCIAS
De este modo, el actual jefe de la IX Zona Araucanía, el general Carlos González, seguía hasta ayer al menos al mando de la institución en la Región, sin saber aun si será trasladado a la nominación que había recibido, esto es jefe de la Macro Zona Sur Control de Orden Público e Intervención con asiento en la comuna de Victoria, cargo que en la actualidad desempeña el general Marcelo Araya Zapata, quien a su vez había sido ascendido a general inspector en la jefatura de la Zona Metropolitana.
Hasta ayer en la tarde, se desconocían los motivos que presentó el general Ketterer para su renuncia y quien lo reemplazará. Tampoco había claridad de si esta renuncia altera las nominaciones y enroques previos.
SALIDA DE ROZAS
El diputado independiente René Saffirio solicitó ayer a la Cámara de Diputados suspender el debate del Presupuesto 2021 hasta que el Gobierno se haga responsable del baleo realizado por Carabineros a niños al interior del recinto Sename en Talcahuano.
"Esto no puede quedar impune, esta no es una policía profesional: General director debe salir", escribió el parlamentario a través de sus redes sociales la noche del miércoles tras el operativo. Ayer a primera hora, Rozas presentó su renuncia.
Al respecto, el diputado Miguel Mellado (RN) dejó en claro que el exgeneral director "asumió la responsabilidad de mando y que urge aprobar una reforma bien pensada a Carabineros".
Según Mellado "la reflexión debe ser más profunda. Los hechos ocurridos denotan que debe haber un cambio, una reforma en la institución de Carabineros, en el accionar, protocolos y capacitación, pero también debe existir una mejora en sus condiciones laborales. Muchos de los funcionarios están sobre exigidos y realizando su trabajo sin muchas garantías de seguridad, salud mental y respaldo", señaló el legislador.
2 menores de 14 y 17 años terminaron baleados por Carabineros la noche del miércoles, en un recinto del Sename en Talcahuano.